Ir al contenido principal

Un transporte singular

Nuestro artículo de esta semana  trata sobre el singular transporte de basura que Renfe realiza entre la central de S.O.G.A.M.A (Meirama) y Vigo, Lugo-Mercancias y Taboadela (Ourense).

Basuras de Vigo a su paso por Santiago
Este tren TECO RSU, tanbien conocido como "basuras",circula  con una locomotora de la subserie 333.3, de la serie "prima" (hasta la 332 fabricadas por la empresa francesa Alsthom, ya que el resto fueron fabricadas por Vossloh), a la cabeza a la que se le añaden unos vagones  plataformas MMC SGS. Sobre estos se posan unos contenedores con  los residuos y el tren queda listo para partir.
Este  particular circulación desde las estaciones de carga  hasta la planta de la  Sociedad Gallega de Medio Ambiente (S.O.G.A.M.A) situada en Meirama (A Coruña)  surgió  por  con la idea de eliminar de las carreteras los pesados camiones que anteriormente se usaban (cada tren equivale a treinta y seis camiones o lo que es lo mismo 500 toneladas de basura diarias), para reducir la emanación de gases contaminantes a la atmósfera y para reducir los costes que suponía el traslado de esta mercancía hasta la planta de tratamiento.

Esquema de vagón  en la estación de carga de Lugo

Los trenes salen  cargados desde las ciudades de origen rumbo a Meirama. En líneas generales todos los trenes se caracterizan por circular tanto por vías convencionales como por el Eje Atlántico.  El de  Lugo, de reciente creación,  baja hasta S.O.G.A.M.A  por  vía convencional desde la ciudad amurallada hasta A Coruña, donde se incorpora a la línea de alta velocidad. Ya en la estación de Cerceda-Meirama, el tren se desvía por un ramal que conduce a la central. Continuamos por las provincias que limitan con España y nos centramos en el que sale de la estación de Taboadela . Éste circula por el  "directo gallego" hasta Santiago de Compstela, desde donde continúa por la línea de Alta Velocidad siendo desviado en Cerceda-Meirama por el ramal anteriormente citado (ambos trenes circulan en días alternos, es decir un día uno y al siguiente el otro).
RSU de Lugo listo para salir rumbo S.O.G.A.M.A

RSU regresando vacío desde la planta hacia Taboadela

 Finalmente, el tren de Residuos Sólidos Urbanos de Vigo circula todos los días a excepción del lunes con salida desde el  puerto de Vigo-Guixar.  Quizás sea el TECO que se caracterice por ser más directo puesto que la mayor parte de los kilómetros que recorre los hace por la línea del alta velocidad que une A Coruña y Vigo, pero al igual que "los RSU" de Taboadela y de Lugo, en la estación de Cerceda-Meirama es apartado a su ramal. 
Una vez que los trenes llegan a la estación de reciclaje de residuos de Meirama, las "primas" son desacopladas, las de los TECO de Taboadela y de Lugo van  aisladas hasta A Coruña San Diego, y la de Vigo, a Santiago. Allí esperan a que la mercancía haya sido descargada para poder volver a sus ciudades de origen.
Locomotora 333.3 espera en Santiago para volver 
a Meirama a por la composición.

Tal y como enunciamos anteriormente, hasta hace un par de meses, la comunidad gallega sólo contaba con los trenes mercantes de residuos orgánicos de Vigo y de Taboadela. Con la entrada en funcionamiento del lucense, la cantidad de desperdicios transportada por vía férrea asciende del 25% al 55%.
Como viene siendo costumbre os dejamos un vídeo de estos trenes especiales por Santiago de Compostela.


Agradecimientos a nuestros amigos del GAF (Grupo de Aficionados al Ferrocaril de Gaicia) y a todo equipo de producción de Tren Galicia.
Gracias por haber vivido una experiencia tren Galicia y hasta la`próxima!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn