Ir al contenido principal

Trenes Nocturnos Gallegos (I) Inicios y Evolución (1885 a 2009)

Esta serie estará compuesta por varios artículos donde se tratará la evolución de los trenes nocturnos que conectan Galicia con otros puntos de España. En ésta primera entrega analizaremos el Trenhotel Nº00851 (Madrid-Coruña) y Nº00852 (Coruña-Madrid), que  ha sido el primero de los trenes en desaparecer.
Esquema que seguiremos en este artículo

Desde el año 1885, con la apertura del tramo entre Brañuelas y Ponferrada se estableció una conexión directa entre A Coruña y Madrid, por la aún vigente línea A Coruña-Palencia (actualmente la línea A Coruña-León, línea 800 de ADIF y la línea Gijón-Venta de Baños, línea 130 de ADIF) y por la gran línea Imperial que une la ciudad de Irún, en la frontera francesa, con la capital española (actual línea 100). Esta fecha supuso la implantación del servicio A Coruña-Madrid aunque de muy larga duración; mas no hubo una reducción muy significa de tiempos de viaje hasta 1958 con la apertura de la línea A Coruña-Zamora de 453 km (línea 822 de ADIF). Clasificado como uno de los trazados más dificiles en cuanto a la orografía del terreno, así fue requerido el trabajo de 15.000 hombres en condiciones precarias y con una alta tasa de siniestrabilidad laboral. Esta obra maestra de la ingeniería ferroviaria cuenta con 14 viaductos y 182 túneles construidos " a mano". En 1958 con la apertura de dicho tramo llegó el material diesel a Galicia, en concreto las locomotoras estadounidenses Alco de la serie 1800.
A partir de esta fecha los trenes empiezan a circular de la siguiente forma: A Coruña-Santiago de Compostela-O Carballiño/ Pontevedra-Vigo-Redondela-Guillarey-Ourense-A Gudiña-Puebla de Sanabria-Zamora-Medina del Campo , donde retoma la imperial para continuar su viaje hacia Madrid pasando por Ávila y Villalba de Guadarrama.
A partir de 1965 el trayecto diurno fue cubrido por el automotor TER hasta 1980 cuando son sustituidos por Talgo III y un año mas tarde estos fueron reemplazados por Talgo IV Pendular. Centrándonos en el servicio nocturno, este se lleva a cabo con trenes expreso. En 1993 comienzan los cambios en los nocturnos, partir de este año el Expreso Rías Altas (A Coruña-Madrid) y Rías Bajas (Vigo-Madrid) se fusionan en Ourense y forman un único tren arrastrado hasta Medina del Campo por una o dos locomotoras diesel de la serie 319 y de Medina del Campo a Madrid por una locomotora eléctrica de la serie 269.
TER  Madrid-Coruña Vigo 
cruzando Río Miño Ourense 1972

En 1994 desaparece la Compañía Internacional de Coches Cama en los trenes de RENFE .
En 1999 ocurre el mayor cambio en Galicia desde la apertura del directo gallego, el tren expreso es sustituído por un servicio Trenhotel prestado con Talgo de la serie IV, V y VI (procedente del hasta ese momento Trenhotel Rosalía de Castro, que ofrecía un servicio nocturno extra entre Coruña y Barcelona).  Este cambio supuso un aumento en el confort del tren, siendo este uno de los mejores trenes que poseía Eenfe, disponiendo de plazas sentadas Turista y Preferente y plazas de cama Turista, Preferente y Gran Clase. Cada coche Gran Clase se compone de cinco compartimentos con dos asientos ergonómicos en posición de día y dos camas en posición de noche además de un baño propio que cuenta con un lavabo , W. C.  y ducha. Además Renfe proporciona toallas, botellas de agua, un neceser con elementos imprescindibles, bombones,servicio de portacoches y servicio de cena y desayuno a la carta en el coche restaurante (incluido en el billete).  Este tren estaba formado por dos composiciones de grandes dimensiones, de unos 14-15 coches cada una. Al principio traccionados por 354 y más tarde por 319,333.0 y 333.4.
                                                   Trenhotel Rías Altas en 2007

Mientras tanto el Atlántico (Ferrol-Madrid) continúa circulando con coches convencionales en servicio Estrella.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn