Ir al contenido principal

Los TRD en galicia

La entrada de esta semana está dedicada a posiblemente los trenes mas "extraños" que circulan por nuestro país, los automotores de la serie 594. Su peculiar diseño con los frontales bordeados por caucho llaman poderosamente la atención. Estos frontales de caucho permiten acoplar hasta cinco unidades, y que los pasajeros puedan pasar libremente de convoy a convoy una vez los frontales estén abatidos.
                          Automotor diésel 594 en Vilagarcía de Arous Marzo 1997 Autor: Alfonso Taboada Rodríguez

 A partir de 2008 algunos de estos trenes debido a problemas técnicos sufrieron una integra reforma en la cual dicho frontal se substituyó por uno mas aerodinámicos.
Automotor serie 594 reformado en Santiago de Compostela
Diciembre de 2015 Autor: Iago González Vázquez

Estos peculiares automotores comenzaron  sus andadura por Galicia, allá por el año 1997, realizando los servicios Regionales (en aquella época llamados TRD (Tren Regional Diesel) de ahi su "mote") entre A Coruña y Vigo. Ya en el año 2001 tras la renovación de la linea A Coruña-Betanzos-Ferrol, los "engomados" (también llamados así dichos automotores diésel)  empezaron a realizar los servicios que unían la ciudad militar con la herculina. Años mas tarde, en 2007, los TRD fueron sustituidos por automotores de la serie 598 de nueva generación en todos sus trayectos.



Automotor en A Coruña San Cristobal en 2005
Autor: Alberto Sánchez Neira

Billete de tren propiedad de  Juanjo Couce
Dicha medida no iba a durar mucho, tan solo tres años después, nuestros protagonistas, ya con la decoración "pantone" y con alguna unidad reformada, volverían a circular por tierras gallegas, concretamente, en los nuevos Media Distancia A Coruña-Ferrol. Mas tarde, empezarían a realizar los servicios de A Coruña-Monforte de Lemos (hasta entonces servidos por la serie 596).

Serie 594 en A Coruña Autor: Yago Ortiz

En la actualidad. en 2016 debemos destacar que por un lado, los "TRD" realizan los servicios de media distancia entre  A Coruña-Lugo de reciente creación, para enlazar con el alvia Lugo-Madrid CH, (antiguamente Ferrol-Lugo-Madrid CH), y por otro, con motivo de la elevada afluencia de estudiantes que acuden a la Universidad de Santiago de Compostela, los domingos (día  en que los universitarios inician su semana de clases) y los viernes (fecha en que regresan a sus hogares), nuestros automotores, cubren  los servicios Regionales entre Ourense - Santiago (e inverso) por la vía convencional.
Serie 594 cubriendo servicio de Media Distancia 
entre A Coruña y Ferrol
Autor: Yago Ortiz
Pese a que  llevar tanto tiempo en activo podría ser considerado como que estos trenes son de calidad, esta suposición sería errónea pues siempre han dado problemas, normalmente fallos en el motor o en las puertas. Incluso tras las reformas acometidas en 2008 aun hoy en día, hay algún interventor que se queja de ellos.
Aquí os dejamos dos vídeos de estos automotores tan peculiares circulando por Galicia, en nuestro nuevo canal de Youtube, al que os animamos a suscribiros:


Queremos mostrar nuestros más sinceros agradecimientos a Alfonso Taboada Rodríguez, Alberto Sánchez Neira, Juanjo Couce, así como a todos los demás integrantes del grupo GAF Galicia. Un saludo de todo el equipo de Tren Galicia, nos vemos la semana que viene.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn