Ir al contenido principal

Estaciones gallegas: A coruña-San Cristóbal

Esta semana estrenamos una nueva sección que se publicara a mediados de mes dedicada a las estaciones gallegas.
Comenzamos con la estación coruñesa de San Cristóbal (Estación N.31412 de ADIF) ya que acoge el mayor tráfico de viajeros en Galicia. Ubicada en el barrio de "Os mallos", en la Avenida del Ferrocarril por lo que se encuentra relativamente alejada del centro urbano. Fue construida en el año 1935 por el ingeniero Antonio Gascue Echeverria, y es única dentro de la arquitectura ferroviaria española si bien, mantiene cierta similitud con la estación de Helsinki.  Al igual que las demás estaciones término tiene forma de U y bajo su cubierta resguarda seis vías distribuidas en tres andenes.
Imagen aérea de la estación San Cristóbal

De ella nacen dos líneas, la primera es la que conecta la ciudad herculina con Palencia (línea 800 de ADIF), la otra, corresponde al "directo Gallego" que une Galicia con Zamora (línea 822 de ADIF).
Las estaciones que tienen un nombre compuesto indican que en esa misma localidad existen dos estaciones, pero este no es el caso, pues  a la estación se le llamó San Cristóbal ya que cuando se finalizó su construcción si que  convivían dos estaciones, A Coruña-Término y la actual, separadas por 400 metros. Hasta el 14 de abril de 1943 y a causa de la Guerra Civil, las vías no llegaron a la nueva estación (fecha en la que también se concluyó el tramo Santiago de Compostela- A Coruña de la línea 822). Las dos estaciones convivieron juntas hasta 1964 fecha en la que un incendio arrasó la antigua estación, quedando desde entonces San Cristóbal  cómo la única estación de viajeros de la ciudad.

Estación de San Cristóbal en 1944

En la década de los 80, San Cristóbal sufrió una de sus mayores reformas ya que la marquesina original de fibrocemento, fué sustituida por otra de mayor luminosidad.
En 2004 se atrasaron las toperas unos 40 metros, dejando así una especie de plazoleta bajo la marquesina donde se ubican los gélidos bancos en los que los viajeros esperan su hora de partir. Tan solo un año después dejó de ser propiedad de Renfe y pasó a manos de ADIF. Sin embargo, se tuvo que esperar a 2011 para que con la llegada de los primeros trenes eléctricos, la estación quedase electrificada a 25kv.
Actual imagen de la estación

En la actualidad siguiendo con su esquema vigente desde su edificación nuestra protagonista, dispone de los siguientes servicios: Parada de taxis, Taquillas para comprar los billetes, cafetería, servicio "atendo" para personas con movilidad reducida, servicio de alquiler de coches de la empresa Europcar, tienda de gominolas, un kiosco y una comisaría de la policía nacional.
En un futuro, aguardando la llegada del AVE, se construirá la futura estación intermodal, de la cual, fusionando los servicios por carretera de autobuses urbanos e interurbanos con los férreos, nuestra estación acogerá 37 dársenas, dejando sin servicio la actual estación de autobuses de cuatro caminos .
Futura estación intermodal


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn