Ir al contenido principal

Trenes Nocturnos Gallegos (IV) El Shanghai - Primeros pasos

Volvemos con esta serie, ya con el cuarto capítulo, continuando con el Shanghai.
En 1969 el deterioro de la linea Valladolid-Ariza provocó el paso a definitivo del Estrella Veraniego que unía Galicia por Barcelona pasando por el norte, y sigue circulando desde entonces. El expreso que circulaba por Ariza, limitó su recorrido hasta Venta de Baños y fue reducido a trisemanal además de solo contar con plazas de 2ª Clase. Mientras el expreso que circulaba por Miranda contaba con plazas de 1ª Clase, 2ª Clase, Restaurante y a partir de 1971 volvió a contar con bar, además de literas (en días alternos). Las salidas desde Galicia y Barcelona se convirtieron en matinales de forma fija, y a partir de 1972, con el cierre de la estación de Vilanova, el tren pasa a salir de la estación de Barcelona-Término (Actual Barcelona Estació de França) y los coches literas se convierten en una prestación regular consiguiendo un tiempo de viaje de 25 horas.
Shangai circulando por la línea de Manresa traccionado por una 1900 bicabina.
La tracción, antes de la llegada de las 333, se mantenía la tracción vapor, las famosas locomotoras Confederación, remolcaban el Shangai entre Miranda de Ebro y Venta de Baños hasta 1968 (con la electrificación del trazado) y entre Zaragoza y Miranda de Ebro junto con las locomotoras 2200, 1800 y las Mikado, y con la electrificación, las locomotoras eléctricas 7700 traccionaron a éste expreso hasta León, y ya en el 1968, hasta Monforte de Lemos.
ALCO 1823 en cabeza del Shanghai en VIGO. Agosto 1977.
En 1975, más cambios, deja de circular vía Manresa, y circula de forma más directa por Valls y consigue un tiempo de viaje record logrando las 22 horas. La composición está formada por coches de 1ª y 2ª clase de la serie 8000 (y ocasionalmente alguno de serie 5000 o 6000), y un coche mixto 1ª Clase-Cafetería de la serie 5000 (AAR) entre Coruña y Barcelona.
La ALCO 1812 con el Shangai a punto de salir de la estación de VIGO. Años 70
En 1976, se aumenta el tiempo de viaje a 23 horas y media, además se electrifica la línea que una Zaragoza con Miranda de Ebro, con lo que comenzaron a circular las magníficas locomotoras japonesas en este trayecto. 
Tres años más tarde, en 1979, el tren deja la estación de Término para comenzar a salir de la estación de Sants, mejorando su tiempo de viaje en una hora y media. Al año siguiente, se electrificaron la línea que una Lleida y Zaragoza, y tras esto, la línea Manresa-Lleida y Monforte de Lemos-Vigo.
El 23 de Mayo de 1982, se pone en marcha la Instrucción General 83, con ello, todos los trenes españoles cambian de numeración, lleva la numeración 920/921 a Barcelona y 922/923 a Galicia (números comerciales 921 y 922).
En la tracción las locomotoras japonesas, primero las 8900 y más tarde la serie 269, sustituyen a las 7700, y en los tramos sin electrificar las antiguas 1800 son sustituidas por las recién compradas 333.
En 1983, se termina de implementar el freno de aire comprimido en todos los trenes de viajeros pasando de 100 km/h a 120 km/h la velocidad máxima de los mismos. Con lo que el tren Catalán, redujo el tiempo de viaje en 21 horas. Además en fecha punta, comenzaban a desdoblarse las ramas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn