Ir al contenido principal

FEVE en Galicia

En Galicia, a través de la línea de ancho métrico Ferrol - Gijon, gestionada por Renfe Feve, se prestan servícios de cercanias, regionales y de mercancías. En esta nueva entrada, pasaremos a analizar como se explotan dichos servicios.

-Mercancías:

Hasta el mes de Junio, Feve tenía varios servicios de mercancías, la madera y el aluminio de Xove, la chatarra y la palanquilla de Ferrol. Sin embargo, debido a la nefasta gestión de Renfe, la mayoría de estos servicios han desaparecido, manteniéndose únicamente el aluminio de Xove.

Tren de palanquilla que actualmente no circula pasando
por Ponte Mera.
Tren de contenedores que tampoco circula,
entrentado en Xubia.
El único mercante que circula es este precioso tren
de aluminio que recorre la costa norte de Galicia
 El tren de la imagen superior, el aluminio de Xove, también estuvo a punto de ser suprimido. Fue en este verano, cuando a Renfe, se le ocurrió, alegando falta de maquinistas para prestar servicios de cercanías en Asturias, trasladar a los conductores de mercancías a la comunidad vecina. Afortunadamente y debido a la presión que Alcoa fue capaz de ejercer sobre Renfe, a la operadora no le quedó otra que desistir en su intento de supresión de este bello mercante, que hoy circula diariamente.

Viajeros(regionales):

Feve realiza dos regionales por sentido entre Oviedo y Ferrol y entre Ribadeo  y Ferrol  que suelen prestarse con automotores de la serie 2400,2700 y 2900. 

Regional Oviedo Ferrol en Fazouro 

Regional Ferrol Ribadeo llegando al apeadero de San Juan.

Viajeros (cercanias):

En la zona de Ferrol se realizan los servícios de cercanías entre esta ciudad y las localidades de  Xubia, San Sadurniño, Cerdido y Ortigueira. Todos ellos prestados con los automotores 2902 y 2908, salvo que no se encuentran disponibles, en cuyo caso se usan los 2400 o 2700.

Cruce en Xubia de dos cercanías servidos por un
automotor 2900 y otro 2700.

Viajeros (turísticos):

A mayores de los servicios destinados a viajeros que anteriormente hemos descrito, Feve actualmente presta  dos servicios turísticos, el Tren de los Faros y los distintos Transcantábricos.
Tren de los Faros: 
Durante los meses de verano, el automotor 2908 es el encargado de realizar el tren turístico de los Faros de Galicia. Una iniciativa de Turismo de Galicia que permite conocer los numerosos faros existentes entre Ferrol y Ribadeo.

2908 con el "farero" pasando por Sedes.
Transcantábricos:
El Transcantábrico es un tren turístico de lujo que recorre las vías de Feve entre Ferrol y Bilbao ( realizado por el Transcantábrico de Gran Lujo) y Ferrol Leon ( prestado por el Transcantábrico Clásico). Las locomotoras encargadas de remolcar estos trenes son las de la serie 1900 salvo que alguna avería las impida circular, en cuyo caso, las suele sustituir la 1659,

1659 con trascantábrico Gran Lujo

1915 con trascantábrico Clásico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn