Ir al contenido principal

Estaciones Gallegas: Monforte de Lemos

Esta semana en TrenGalicia nos centramos en uno de los nudos ferroviarios más importantes de la comunidad Gallega, como es la estación lucense de Monforte de Lemos. Por dicha estación pasan dos líneas, la 810 que nace en esta estación y finaliza en Vigo y la 800 Palencia-A Coruña.
333406 con el Tren Hotel Rías gallegas
Fotografía de Fernando Martín

 La llegada del ferrocarril a Monforte de Lemos va unida a las lineas: Palencia-A Coruña y la León-Gijón que prolongaba esta última hasta Asturias. Con estos trazados se buscaba por un lado unir Galicia con la Meseta y por el otro conectar los puertos asturianos con los gallegos.Es ahí,donde gana importancia la Estación de Monforte ya que desde un principio se consideró necesario establecer un punto de bifurcación donde permitir que el trazado original a A Coruña permitiera una variante hasta Vigo, el otro gran puerto gallego.

333.3 maniobrando por la playa de vías.

La estación de Monforte entró en servicio el 4 de septiembre de 1883 con la apertura de un tramo de la línea A Coruña-Palencia, posteriormente en 1885 entraría en servicio el tramo Monforte-Os Peares de la línea ferrea Monforte-Vigo quedando así la estación comunicada por las vías anteriormente citadas.
Si nos centramos en el edificio de viajeros, éste está compuesto por un pabellón central de tres plantas que se anexan dos alas laterales de una altura algo inferior a la parte central. Las extensa fachadas están adornadas con abundantes vanos adintelados que se reparten de forma simétrica. El recinto, en su interior cuenta con una amplia sala de espera y vestíbulo, venta de billetes, aseos y servicios adaptados para las personas con discapacidad.

Intercity camino de Santiago  estacionado 
en la vía 1.
Una imagen que ya no veremos nunca más en esta estación,
una 333.00X con un vagón Preferente "pantonizado" y
una 319 taxi.
Respecto a la zona de vías, unas marquesinas propias cubren los tres andenes (uno lateral y dos centrales) con los que cuenta la estación. Al andén lateral accede la vía 1. Mientras que las vías 2 y 5 acceden respectivamente al primer y al segundo anden central. Estas son las vías usadas principalmente por el trafico de viajeros, pero solo son una pequeña parte de la extensa playa de vías existente. En paralelo a las vías anteriormente mencionadas y alejándose del edificio principal se encuentran las vías numeradas del 6 al 14.
Por ultimo, pero no menos importante. mencionar que a la salida de esta estación por la línea de A Coruña a unos 2 km aproximadamente, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA). En sus instalaciones se recoge gran parte de la historia de ferrocarril gallego,  varias locomotoras en estado de marcha entre las que destaca una  locomotora Mikado, un pequeño circuito de trenes de cinco pulgadas  y una de las ultimas rotondas ferrovarias en activo. 

Edificios del MUFERGA






Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn