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Estaciones Gallegas: Monforte de Lemos

Esta semana en TrenGalicia nos centramos en uno de los nudos ferroviarios más importantes de la comunidad Gallega, como es la estación lucense de Monforte de Lemos. Por dicha estación pasan dos líneas, la 810 que nace en esta estación y finaliza en Vigo y la 800 Palencia-A Coruña.
333406 con el Tren Hotel Rías gallegas
Fotografía de Fernando Martín

 La llegada del ferrocarril a Monforte de Lemos va unida a las lineas: Palencia-A Coruña y la León-Gijón que prolongaba esta última hasta Asturias. Con estos trazados se buscaba por un lado unir Galicia con la Meseta y por el otro conectar los puertos asturianos con los gallegos.Es ahí,donde gana importancia la Estación de Monforte ya que desde un principio se consideró necesario establecer un punto de bifurcación donde permitir que el trazado original a A Coruña permitiera una variante hasta Vigo, el otro gran puerto gallego.

333.3 maniobrando por la playa de vías.

La estación de Monforte entró en servicio el 4 de septiembre de 1883 con la apertura de un tramo de la línea A Coruña-Palencia, posteriormente en 1885 entraría en servicio el tramo Monforte-Os Peares de la línea ferrea Monforte-Vigo quedando así la estación comunicada por las vías anteriormente citadas.
Si nos centramos en el edificio de viajeros, éste está compuesto por un pabellón central de tres plantas que se anexan dos alas laterales de una altura algo inferior a la parte central. Las extensa fachadas están adornadas con abundantes vanos adintelados que se reparten de forma simétrica. El recinto, en su interior cuenta con una amplia sala de espera y vestíbulo, venta de billetes, aseos y servicios adaptados para las personas con discapacidad.

Intercity camino de Santiago  estacionado 
en la vía 1.
Una imagen que ya no veremos nunca más en esta estación,
una 333.00X con un vagón Preferente "pantonizado" y
una 319 taxi.
Respecto a la zona de vías, unas marquesinas propias cubren los tres andenes (uno lateral y dos centrales) con los que cuenta la estación. Al andén lateral accede la vía 1. Mientras que las vías 2 y 5 acceden respectivamente al primer y al segundo anden central. Estas son las vías usadas principalmente por el trafico de viajeros, pero solo son una pequeña parte de la extensa playa de vías existente. En paralelo a las vías anteriormente mencionadas y alejándose del edificio principal se encuentran las vías numeradas del 6 al 14.
Por ultimo, pero no menos importante. mencionar que a la salida de esta estación por la línea de A Coruña a unos 2 km aproximadamente, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA). En sus instalaciones se recoge gran parte de la historia de ferrocarril gallego,  varias locomotoras en estado de marcha entre las que destaca una  locomotora Mikado, un pequeño circuito de trenes de cinco pulgadas  y una de las ultimas rotondas ferrovarias en activo. 

Edificios del MUFERGA






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