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Plan Galicia 2016; ¿Éxito o fracaso?

Hace unos días, el Gabinete de Prensa de Renfe, nos comunicaba que entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de este presente año, cerca de  648.500 viajeros habían usado los servicios Alvia existentes entre Galicia y Madrid, lo que irremediablemente nos lleva a analizar el "Plan Galicia 2016".
Tenemos que remontarnos hasta el 31 de enero de este mismo año. Por aquel entonces, las conexiones ferroviarias existentes entre la Meseta y Galicia (e inverso) posibilitaban viajar o bien en servicios de "Tren Hotel" o bien en servicios "Alvia".
"Alvia" S/730 Madrid Chamartín - Ferrol con Santiago
de Compostela al fondo.
A partir del 1 de febrero de este mismo año, Renfe hacía efectivo el "Plan Galicia 2016". Dicha medida suponía una reducción en la calidad del servicio ofertado a través de los Tren Hotel y una mejora de la prestada con el servicio "Alvia", con la que se buscaba conseguir que el  principal modo de transporte de viajeros de larga distancia en Galicia, fuese el tren.
Hasta entonces, los Trenes Hoteles que unían Madrid con Galicia salían de la estación madrileña de Chamartín en una composición conformada por tres ramas que eran remolcadas por locomotoras de la serie 252. Así cruzaban Castilla hasta llegar a la estación de Medina del Campo, donde una locomotora de la subserie 333.4, se hacía cargo de la rama con destino Ferrol, que continuaba su viaje vía León - Monforte, y otra locomotora de la misma subserie se ponía al frente de las ramas de A Coruña y Pontevedra hacia Ourense por el "Directo" (vía Zamora - A Coruña). Ya en Ourense Empalme, otra locomotora de la misma subserie, se hacía cargo de una de las ramas. De tal modo que una 333.4 llevaba la rama de Pontevedra, y otra, continuaba por el "Directo" hasta A Coruña.
Con la entrada de este nuevo planteamiento, se suprime la rama de A Coruña, pero esto no quiere decir que la ciudad herculina se haya quedado sin conexión mediante un servicio de Tren Hotel, pues la rama con origen/destino Ferrol, realiza el siguiente recorrido: Pontedeume, Betanzos-Ciade, A Coruña, Betanzos-Infesta, Cuirtis, Guitiriz, Lugo, Sarria, Monforte de Lemos, un periplo, que le hace incrementar su tiempo de viaje hasta las 12 horas y 45 minutos.
Tren Hotel Rías Gallegas, rama de  Ferrol en la estación de A Coruña, antes
de invertir marcha y continuar hacia Betanzos Infesta.

Las localidades que si que se han quedado sin conexión directa con Madrid son Lalín y O Carballiño (pues la rama del Tren Hotel de A Coruña, ya no circula por la línea Zamora - A Coruña, si no que lo hace hacia Ferrol). Santiago de Compostela, también se ha quedado sin servicio de Tren Hotel, pero en su lugar se ha ofertado un "Alvia" de madrugada. (este caso lo analizaremos en las siguientes líneas).
Tren Hotel Rías Gallegas rama de Pontevedra, estacionado
en Guillarei (Pontevedra).
La otra rama del Tren Hotel Rías Gallegas que a día de hoy continúa circulando es la que parte de Pontevedra. Ésta, mantiene su recorrido habitual y se acopla a la de Ferrol en Monforte de Lemos.
Por lo general, la rama con la que se presta el servicio entre Ferrol y Madrid es la 5C3/5C4 y la de Pontevedra, la 4C7/4C8. Unas series por las que ya han pasado una cantidad importante de años, viajeros y kilómetros  y que se podrían sustituir por unidades de la serie VI, en pro de ofertar un servicio de mayor calidad y comodidad a los viajeros. Además, de poco ayudan las decisiones tomadas por Renfe. La primera de ellas, ha sido ir recortando, poco a poco el número de coches que las conforman. De ahí que, entre los aficionados gallegos se las haya comenzado a llamar en tono jocoso "peque hotel" "tren pensión".... Y la otra, incrementar los tiempos de viaje en una hora más, lo que indudablemente reduce el atractivo o la competitividad del servicio ofertado, traduciéndose en una reducción de la demanda. Excusa ideal para que la operadora lo suprima, esperemos al menos, cuanto más tarde mejor.
El 1 de febrero de 2016, como podemos atisbar, supone un antes y un después en las conexiones ferroviarias de Galicia con Madrid. Además de como pudimos apreciar anteriormente por las modificaciones que se producen en los Tren Hotel, por la entrada en funcionamiento de la vía de altas prestaciones entre Zamora y Olmedo, lo que permite reducir los tiempos de viaje entre 25 y 30 minutos.
Automotor S/730 efectuando parada comercial
 en Monforte de Lemos.

Por esta nueva vía de altas prestaciones, circulan diariamente los automotores híbridos Talgo de la serie 730, en servicio "Alvia", que conectan las ciudades de Ferrol, A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Ourense con Madrid. Estos automotores aportan numerosas ventajas entre las que destacan, la posibilidad de circular tanto por vías electrificadas como no electrificadas (cada tren dispone de dos generadores diésel), la posibilidad de circular a velocidades mayores que los "Tren Hotel" (velocidad máxima de los primeros de 250km/h frente a los 160km/h de los segundos), así como un mayor número de plazas por cada tren.
"Alvia" s/730 de Lugo  en A Pobra de San Xiao (Lugo)

El aumento de frecuencias entre a comunidad gallega y Madrid, también es otro aspecto a destacar, pues con este nuevo Plan, diariamente circulan entre las principales ciudades gallegas y Madrid siete servicios (seis diurnos y uno nocturno) frente a los cuatro anteriormente existentes (tres diurnos y uno nocturno). El "Plan Galicia 2016" también supuso la introducción de una nueva relación entre Santiago de Compostela (que había perdido su conexión con Madrid, mediante Tren Hotel) y Madrid. Ésta, parte diariamente a las 05.15h  (ojo los fines de semana parte a las 06.00h) de la estación compostelana y llega a Madrid a las 10.23h, posibilitando regresar el mismo día a Galicia a las 18.50h, llegando a Santiago a las 23.59h.
Los cerca de 750 millones de euros invertidos en el tramo de altas prestaciones entre Zamora y Olmedo han posibilitado los siguientes tiempos de viaje:
Lo que ha supuesto una reducción en tiempos de viaje por cada ciudad de:
Todo esto ha supuesto que el número de viajeros que han usado el ferrocarril, entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de este año, como medio para llegar o para dirigirse a Madrid  desde Galicia se ha incrementado en  146.500 pasajeros más que el mismo período del año anterior. Lo que supone un 29 por ciento más. El acumulado de viajeros desde y hacia Madrid por ciudades gallegas fue:
Esta nueva información facilitada por el Gabinete de Prensa de Renfe nos confirman lo que los aficionados gallegos veníamos observando durante gran parte del año, que es el aumento de plazas en fechas puntuales, tales como fines de semana o puentes, en las que se podían ver dobles composiciones circulando entre Madrid y las ciudades gallegas. Como por ejemplo, este puente de Todos los Santos, en el que Renfe, reforzó su servicio con 2.000 plazas más, que se quedaron insuficientes pues entre Santiago y Madrid no quedó ni una plaza disponible para el sábado o el domingo. Síntoma que refleja lo atractivo que resulta el servicio ofertado para un amplio extracto de la sociedad.
Doble S/730 cruzando el viaducto sobre el río Mño, en Ourense.
Autor Eloy Villanueva

Y  como con el permiso de los "Tren Hotel", los protagonistas de este artículo son los automotores híbridos de la serie 730, os dejamos con un vídeo  que podéis encontrar en nuestro canal de  Youtube (Tren Galicia) sobre el desacople de dos de estos automotores:

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