Ir al contenido principal

Los tractores de la 310

Recientemente hemos alcanzado los 310 "me gusta" en nuestra página de Facebook (enlace:Tren Galicia Fb ) y un nuevo récord en visitas a nuestro "blog" por lo que hemos decidido interrumpir nuestra programación e introducir un nuevo artículo sobre los tractores de maniobras de la serie 310 de Renfe.
La operadora ferroviaria buscaba una locomotora polivalente que pudiera realizar tanto las maniobras de trenes pesados como dar tracción a servicios de mercancías. La solución la encontró en la oferta de MACOSA, que pretendía transformar la locomotora SW 1001 AC de General Motors, que circulaba por EEUU, Canada o América Latina, en una máquina que cumpliese los requisitos exigidos por el operador.
Así entre 1989 y 1991, Renfe recibió las 60 unidades que integrarían la serie 310.  Todas ellas caracterizadas por tener una potencia de 598kW, una velocidad máxima de 110km/h y por carecer tanto de freno bi-modo como de freno de vacío. La cabina (bidireccional) tuvo que ser modificada para adaptarse al gálibo de Renfe.

La 310 con su primera decoración.
La primera librea que llevaron fue la roja y gris, una decoración que poco a poco se fue introduciendo en las locomotoras de maniobras.
Pero Renfe, necesitaba ofertar un servicio competitivo de media distancia de transporte de mercancías reduciendo las maniobras, por lo que crearon el Teco Media Distancia (TMD). Este servicio se conformaba por dos locomotoras de la serie 310  situadas cada una en un extremo de la composición (acopladas en mando múltiple) y ocho porta-contenedores MMC entre ambas. Las unidades que integraron este servicio TMD (entre 2003 y 2005) eran de la subserie 100 (numeradas del  1 al 4), decorados en colores tracción y como cada composición la formaban dos locomotoras y ocho plataformas, sólo cabía la posibilidad de hacer circular dos composiciones TMD. Ambas fueron destinadas al servicio de transporte de residuos sólidos urbanos en Galicia, siendo vendidas en 2008 a "Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya" para la que prestarían servicio con el cargómetro de la Seat.

El TMD con el servicio de residuos sólidos urbanos en Ourense.
Autor: Guillermo González Martín 19/05/2004
El 310 con el logo de TMD.
Autor: Daniel Perez Lanuza

Las unidades que no fueron destinados a la serie TMD, es decir, las que siguieron prestando servicio para Renfe, fueron traspasadas a ADIF en 2005. Por ello en Galicia las escasas veces que los podemos ver es al frente de los trenes herbicidas Sintra.

Dos tractores de la serie 310 le dan tracción al Sintra nº1 a su paso por la estación de Santiago de Compostela


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn