Ir al contenido principal

El fracaso del Exporailway

Este puente del Pilar se celebraba en el espacio ExpoCoruña  la Muestra Internacional del Mundo del Ocio y entre las diversas exposiciones que en ella se ubicaban, se exhibía el Exporailway. Un evento que se ofertaba como un encuentro al que acudirían los principales fabricantes y distribuidores de trenes a escala y sus complementos, también habría hueco para maquetas de demostración, encuentros modulares, charlas y cursillos sobre modelismo ferroviario.

Principal cartel que anunciaba el evento.
Hacía mucho tiempo que en Galicia no se llevaba a cabo un evento de tales dimensiones por lo que ante la expectación levantada, decidimos acudir y contaros nuestra experiencia.
El día elegido fue un sábado suponiendo que sería el momento en el que más público atraería y por tanto se celebrarían más actividades.
La entrada para el público en general costaba 6 euros, y aunque nosostros sólo visitaríamos el apartado ferroviario, confiábamos en que con ver alguna maqueta o ver las vitrinas con material de Electrotren, Roco, Ktrain, Mabar o Sudexpress..etc, compensaríamos ese gasto. Ilusos de nosotros, no nos imaginábamos la sencillez que nos esperaba al otro lado de la puerta.
Tras pasar por el control de acceso y dirigirnos al hall del edificio, un gran cartel de Märklin nos invitaba a acercarnos a los mostradores. Conforme nos aproximábamos, las vitrinas no aparecían y  en su lugar se alzaba una mesa en la que unas cajas con sets de iniciación del famoso fabricante  alemán Märklin, unas cuantas vías con un tren LGB circulando y alguna locomotora de la misma escala por ahí desperdigada. 



 Tal y como vemos en la imagen, cuatro mesas se anteponían a este gran mural del que colgaban los llamativos carteles del fabricante alemán. Sobre ellas, se disponían diferentes óvalos con distintas formas entre las que destacaba una en la que las vías descansaban sobre una alfombra con unos dibujos de una ciudad. La alfombra (como vemos en la imagen inferior) era de las clásicas sobre las que los niños pequeños juegan en sus habitaciones por lo que el modelismo brillaba por su ausencia, primer chasco.

La "maqueta" en cuestión.
Aún tratando de asimilar este primer fracaso y queriendo entender que ésta primera sección estaba orientada hacia atraer al público infantil hacia el hobby del coleccionismo, decidimos continuar hacia la parte anterior del mural.
Aun par de metros de distancia, se situaban otra recua de mesas cubiertas por una tela rojiza en un vano intento de tapar el color de las mismas y darle una mayor seriedad o formalidad al evento. Detrás de estas se encontraban dos tablones blancos de los que colgaban unas bolsas publicitarias de una conocida tienda ferroviaria coruñesa.  Por lo que una estúpida sonrisa se dibujó en nuestra cara pensando que habíamos llegado a la zona de modelismo y que veríamos, tal y como se anunciaba en las redes sociales, modelos de los principales fabricantes. En su lugar, sobre las mesas se apilaban cajas de iniciación (de Roco, Märklin y Trix), cajas de vagones (con el precio puesto, no vaya a ser que alguien los quiera comprar y se pierda una venta aunque se tenga la tienda cerrada) y  un par de locomotoras descansaban sobre unas palestras.  También sobre las ya desafortunadas mesas, se apilaban distintos panfletos y folletos por si alguien quería llevarse alguno a casa.

Aunque la imagen no es de gran calidad permite apreciar lo que se disponía sobre las mesas.

Tres de las pocas locomotoras que estaban fuera de sus cajas y algunos  folletos repartidos por las mesas, algunos de 2016.
Cerraba esta fila de mesas, una más baja con un óvalo sobre el que circulabn dos trenes a escala LGB. No había ninguna estación, ningún túnel, ningún muñeco, nada. Tan solo una capa verde sobre la que se ubicaban las vías por las que circulaban las composiciones. 
Tras repasar varias veces las estancias por si nos habíamos saltado algo, decidimos fijarnos más en esta "maqueta", "módulo" o como el que lo hizo lo quiera llamar. Dos cosas nos llamaron la atención, el óvalo eran dos óvalos, uno pequeño y otro grande; y los trenes eran analógicos (ni se habían molestado en esconder los transformadores) por lo que era impensable que los dos trenes se llegasen a cruzar. ¡Toma espectáculo para el público!

La "maqueta" o "módulo" que tanto debería  llamar la atención y que no contaba con ninguna estación
ni personaje, pero curiosamente sí con la caja en la que se guardaba.

Nada separaba esta sala de la siguiente zona dedicada a la venta de coches de un conocido fabricante coreano por lo que la sección dedicada al modelismo ferroviario, indudablemente, acababa aquí.

Pues como veis, en esto se quedó lo que tal y como se anunciaba en redes sociales iba a ser un encuentro sobre el ferrocarril en escala. Con este artículo buscamos transmitir las impresiones que nos causó el evento a quienes no hayan podido acudir.
Aunque nos haya gustado la idea de que con unos carteles grandes y llamativos y unos óvalos con trenes dando vueltas se trate de llamar la atención de los más pequeños para introducirlos en esta pasión ferroviaria, creemos que dejar los óvalos sin ningún tren parado o circulando sobre las vías ayude de mucho. De hecho,la sensación que se transmitía al visitante era de que había sido un evento montado de prisa y corriendo. La falta de una mínima decoración en la "maqueta", el hecho de que algunos vagones y sets apareciesen con los precios expuestos y que no hubiese ni una triste maqueta en H0 o en N (las dos escalas que abarcan el mayor volumen de coleccionistas en España) hacen que el visitante se vaya con la sensación de que no ha visto nada y que desde luego este mundillo del modelismo ferroviario es un hobby tonto, cutre y caro.
 Finalmente, echamos en falta la presencia de algún fabricante de material español, pues entendemos que el público al que iba dirigida esta actividad es español. Si bien, es por todos conocido la delicada situación que atraviesa Electrotren, las recientes novedades que está sacando al mercado nos hacen creer que  ha atravesado con cierta solvencia los requerimientos del grupo Hornby, esto no impedía que otras marcas como Mabar (la cual, recientemente ha sacado una réplica de la locomotora "Ye-ye" y que por dicho evento no hemos encontrado) o Ibertren, Surexpress o Ktrain estuviesen mínimamente presentes en la sección modelística. Pero se da la casualidad, de que el encargado de 
exponer el material, tal y como nos sugieren las bolsas que colgaban del tablón, no trabaja con alguna de estas marcas.
Quizás la solución, viendo que no se iba a cumplir con las expectativas generadas, hubiese sido o bien anunciar que en el evento solo se expondría material europeo y no español, que las "maquetas" solo iba a ser una y a escala LGB o que lo que se trataba de hacer es que el tendero ferroviario de A Coruña sacase de su tienda alguna de las "cosillas" que en ella tiene puestas a la venta y que las expondría en el espacio ExpoCoruña dentro del evento Muestra Internacional  del Mundo del Ocio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn