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Los peques de la Renfe

Si! los peques, esta semana tratamos la historia de la serie 596 de Renfe, popularmente conocida como "Tamagochi" debido a su pequeño tamaño.
Para conocer su historia debemos remontarnos a  principios de los años noventa, cuando los automotores de la serie 593 empezaban a dar problemas y Renfe se puso a buscarle solución. Entre las opciones que manejaba, una de ellas, era reconvertirlos a trenes de la serie 592, pero esta idea finalmente no se llevó a cabo. Otra de ellas, que fue la que se acabó materealizando, era la de su transformación a trenes ligeros para servicios regionales.
La serie 596 es por tanto una conversión de los coches motor de los automotores 593.Estas tareas de reforma consistían en realizarles un lavado de cara tanto interior como exterior. En el interior, mecánicamente hablando, se les cambió la lógica cableada por lógica digital y entre otras mejoras se sustituyó la transmisión de los equipos auxiliares por un sistema de correas. En lo que respecta a su exterior, (refiriéndonos al habitáculo de los pasajeros) las barras de neón se redistribuyeron dándole una mayor luminosidad y en la antigua zona de fumadores se instalaron varias mamparas y cristales para separar las salas. Además se les dotó de un espacio para personas con movilidad reducida y un hueco para el transporte de bicicletas. Estas obras se llevaron a cabo por MIT (actual integria) en el TCR de Valladolid entre los años 1997 y 1999 y así nacieron los veinticinco "tamagochis"que integran la serie 596.
596.006 el último de los "Chatos" en Zaragoza Delicias.
Autor: Pablo Hidalgo Plaza 
Seis de los "peques" llevaron un carenado exterior muy similar a sus "padres" los automotores de la serie 593 pero a partir del séptimo, aunque mantienen cierto deje con los "Fiat", lucen una cara distinta.
Sus dimensiones son las siguientes:
  • Distancia entre pivotes: 17.240mm
  • Número de motores: 2
  • Constructor y modelo: FIAT 8217.32.110.
  • Potencia nominal UIC:  206 kW (280 CV).
  • Potencia de utilización:162 kW (220 CV).
  • Número de cilindros: 6 en línea, horizontales
  • Tipo de transmisión: Mecánica.
  • Sistema de freno: Neumático.
  • Cabinas de conducción: 2
  • Aire acondicionado: 2 equipos P-20T de Stone-Ibérica

A lo largo de los años estos trenes han sufrido innumerables reformas por lo que prácticamente cada uno de los que aun siguen circulando por nuestras vías, presenta alguna característica distinta con el resto de sus "hermanos" de la serie 596.
Debido a sus reducidas dimensiones con capacidad para 56 plazas orientables según el sentido de la marcha, estos trenes, son ideales para líneas de baja demanda como puede ser el servicio regional que se presta entre Vigo Guixar y Valença do Minho o el de Zaragoza a Canfranc.

El 596.016 ,que cubre el servicio regional Valença do Minho- Vigo Guixar, efectúa parada en la estación de
Guillarei e invierte marcha antes de continuar hacia Vigo.
El 596.013 y el 596.015 permanecen acoplados en una de las vías de la estación de Ourense Empalme
esperando para que sean requeridos para algún servicio.

Aquí, en Galicia, además de prestar el servicio anteriormente señalado, es habitual verlos en relaciones como la existente entre Vigo y Pontevedra, o cubriendo ocasionalmente algún servicio entre Ourense y Vigo. Además las unidades 596.014 y  596.018 están vinilados con la decoración de Trenes Turísticos de Galicia pues son los encargados de cubrir las diferentes rutas turísticas que se ofertan en nuestra tierra. (Enlace a Artículo de Trenes Turísticos de Galicia ).

El 596.014 es estacionado en Santo Estevo do Sil mientras los pasajeros realizan una de las visitas
incluídas en la ruta "Del vino y de la Ribeira Sacra".



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