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Supresión de la venta de billetes en algunas estaciones gallegas

Desde mediados de diciembre del año pasado comenzó a extenderse entre los gallegos vinculados al ferrocarril un rumor que apuntaba a que en las estaciones de Redondela, Guillarey, O Carballiño, Sarria, O Barco, A Rúa y Ribadavia se iban a quedar sin servicio de venta "presencial" de billetes dentro del marco  del trasvase de los canales de ventas desde Adif a Renfe. Este rumor era confirmado días después por el sindicato CGT-Galica quien anunciaba una serie de medidas para evitar la supresión de estos servicios y para defender los puestos de trabajo.
Redondela, Guillarey, O Carballiño, O Barco, A Rúa  Ribadavia y Sarria son estaciones que aunque pertenecen a provincias distintas (las dos primeras a la provincia de Pontevedra, las cuatro siguientes a la de Ourense y la última a la de Lugo) tienen unos caracteres comunes ya que casi todas se encuentran en áreas rurales con notada dispersión geográfica y con un elevado envejecimiento poblacional. En ellas las tareas de venta de billetes y de información al viajero eran prestadas por el personal de circulación ferroviaria quienes compaginaban sus tareas de circulación con la atención a los pasajeros según informó CGT.
En total, contando los viajeros tanto de servicios de media y larga distancia serían 166.000 los viajeros afectados. A continuación se muestran los datos por estaciones anteriores:

O Carballiño:  19.367 billetes al año - 12.625 euros al mes.
A Rúa-Petín:  10.229 billetes al año - 12.33 euros al mes.
    O Barco:          14.200 billetes al año - 15.614 euros al mes. 
Ribadavia:         1.052 billetes al año -   350 euros al mes.

La solución que ofrecen Renfe y Adif para solventar esta supresión de personal en las estaciones es la de que los usuarios puedan adquirir sus billetes a través de internet o a través de alguna de las máquinas de autoventa que tiene previsto instalar. Una decisión que sería muy apropiada si a la población a la que se le quiere ofrecer el servicio se caracteriza por su juventud o que pueden manejar con destreza equipos informáticos. De materializarse, esta iniciativa supondría provocar una herida de muerte a las estaciones rurales puesto que como muchos viajeros no tendrían la capacidad de adquirir los billetes sin ayuda de un tercero a través de las máquinas dejarían de utilizar este medio de transporte de masas y se pasarían al autobús o al vehículo particular, los grandes competidores en Galicia con el ferrocarril. Y si seguimos con la necrología, al no haber viajeros suficientes no se prestaría el servicio lo que supondría para estaciones como la de O Carballiño perder la parada del único tren que lo conecta con Santiago (el Regional Ourense - Santiago e inverso) o la relación diaria Ourense - Carballiño.

El Regional Ourense San Franciso - O Carballiño, en la playa de vías de la
citada estación esperando para realizar el servicio inverso.
Para tratar de evitar que los planes de Renfe y Adif secumpliesen, los usuarios elevaron quejas tanto a la operadora como a sus representantes políticos. Pero sin duda la medida que mayor presión ejerció fue la manifestación del 10 de febrero llevada a cabo por los vecinos de O Barco de Valdeorras y de A Rúa Petín. La misma comenzó en la estación de A Rúa-Petín donde los manifestantes esperaron la llegada del Regional Exprés equipados con pancartas, silbatos y chalecos reflectantes. Acto seguido , subieron al mismo y viajaron hasta O Barco donde los esperaban sus convecinos para continuar con la manifestación. La jornada reivindicativa se cerró con unos discursos con los que se exigía la no supresión de la venta de billetes en taquilla y demandar mejores conexiones ferroviarias.
Los manifestantes en la estación de A Rúa-Petín. Fotografía de La Región
Estas demandas fueron escuchadas por los parlamentarios gallegos del gupo  En Marea  que registró una iniciativa parlamentaria en la que se le instaba a la Xunta a que solicitase al Ministerio de Fomento que deje sin efecto la decisión de Renfe y Adif. Tras la pertinente votación, la cámara gallega aprobaba por unanimidad la iniciativa de En Marea por lo que actualmente la pelota se encuentra en el tejado de la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Nuñez Feijoo. Esperemos que la Xunta de Galicia defienda los intereses de sus ciudadanos y viajeros y no claudique ante el Ministerio.


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