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Estaciones gallegas: La llegada del ferrocarril a Pontevedra

La llegada del ferrocarril a Pontevedra se produjo bajo el pretexto de unir  las dos únicas  líneas de ferrocarril que existían en Galicia en el siglo XIX. Una era la línea  Cornes - Carril  inaugurada en 1873 ( desarrollada en la siguiente entrada: Cornes Carril: Primera línea férrea )y la otra, la línea Monforte de Lemos - Vigo inaugurada en 1881 (desarrollada en la siguiente entrada: Estaciones gallegas: Vigo Urzáiz y Vigo Guixar ). 
Aunque pueda parecer que la llegada del tren a la ciudad del Lérez (Pontevedra) se produjo con la llegada simultánea de las dos líneas anteriormente señaladas, esto no fue así, si no que la llegada se produjo por el Sur, por Redondela. En 1860 se le concedía autorización a José González Domenech para verificar estudios de un ferrocarril que pasando por Redondela terminase en Pontevedra. Años más tardes es don Inocencio Vilardebó el encargado de realizar un estudio en sentido opuesto. Es decir, en el que partiendo de Carril y pasando por Vilagarcía y Pontevedra, la primogénea línea Cornes-Carril empalmase con la Vigo-Monforte de Lemos.
En la primera imagen la estación de Pontevedra en sus orígenes,
 abajo el salón donde se celebró una comida el día de
inauguración del tramo Redondela a Pontevedra.
Fotografía: Archivo Diputación de Pontevedra
En 1881 se inauguraba la línea que comunicaba la ciudad olívica con la ciudad del Cabe (Monforte) y en 1884 comienzan las obras del ramal Redondela - Pontevedra de 19 kilómetros de longitud. De esta infraestructura y debido a la escasa información de la que se dispone, apenas conocemos la existencia de dos túneles de una longitud considerable, el de Figuerido y el de Valos, así como de otros de menores dimensiones.


 De estos 19 km de vía, la infraestructura que más llama la atención es el viaducto de Redondela. Construído entre los años 1872 y 1876 , este conocido puente se caracteriza por los 256 metros de su parte metálica que junto con los accesos de arcos de cantería lo hacen aumentar hasta los 410 metros. Se asocia erróneamente con el conocido ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel pero nada más lejos de la realidad pues el no colaboró en nada en la construcción del viaducto.  Es conocido como el "viaducto Madrid" entre los redondelanos si bien este sobrenombre surje a partir de la década de 1990, otra curiosidad a cerca del mismo, es que uno de estos subcontratistas de esta obra, llamado Pedro Floriani se arrojó desde el viaducto cuando le dijeron que no iba a cobrar pues el viaducto estaba mal hecho.  Años más tarde se realizó la prueba de carga con una locomotora y 22 vagones de hierro, quedando inaugurado el 30 de junio de 1884.
Viaducto de Redondela.


Viaducto de Redondela a día de hoy.
Por este ramal Redondela - Pontevedra, sería por el que llegaría por  primera vez  el tren en pruebas a Pontevedra en 1884 con una composición formada por un par de coches mixtos de primera y segunda clase en los que viajaban todas las autoridades que hicieron posible la llegada del mismo  y un furgón de cola. La estación, que por aquel entonces  era final de trayecto, estaba levantada sobre lo que hoy es la Plaza de Galicia, concretamente donde se alza la marquesina que recuerda su antigua ubicación. 

Llegada de la primera locomotora a Pontevedra.
Fotografía: Archivo Diputación de Pontevedra
Pero bien, tal y como iniciábamos esta entrega de Estaciones gallegas nos falta conocer como eran la otra parte de la línea (Carril-Pontevedra) que todavía estaba pendiente de ejecutar cuando el tren ya había llegado a la ciudad del Lérez.  El retraso de las obras se motivaba tanto por causas económicas como políticas, pues el político Salvador Quiroga Ballesteros veía afectadas muchas de sus propiedades por el trazado de la línea y no estaba por la labor.
Entre Carril y Pontevedra tenemos conconimiento de la existencia de tres estaciones Rubianes, Portas y Portela. Estaban edificadas en ladrillo y cemento y mientras no entraron en funcionamiento prestaban provisionalmente servicio series de vagones corridos sin ejes a modo de barracones. De este tramo de 33 km salientaban dos puentes y un túnel. El primero de los dos puentes contaba con un tramo central de 33 metros de luz y dos laterales de 11.65 metros apoyados sobre estribos y pilares. El segundo, más conocido que el anterior, se ubicaba a la salida de Pontevedra, dirección Vilagarcía de Arousa, paralelo al actual puente de A Barca que cruza la desembocadura del río Lérez y la autopista AP-9. Se componía de cinco tramos de 30 metros y otro de 16 que se apoyaban sobre dos estribos de mampostería que se situaban a los márgenes del río Lérez y sobre dos grandes pilas metálicas cilíndricas asentadas en pleno cauce, de las que durante las tareas de asentamiento se cayó y murió algún que otro obrero.
Antiguo puente del ferrocarril de Pontevedra, el "puente de a Barca".
Este puente estuvo en servicio durante 67 años hasta que en 1966 entra en servicio la nueva estación y el tráfico ferroviario pasa a acceder a la ciudad del Lérez por un nuevo puente ubicado en Monteporreiro, solución que liberaba a la ciudad del cinturón que la impedía cexpandirse, urbanisticamente hablando. Al contrario de lo que ocurre con la primogénita estación pontevedresa de la que sólo tenemos una fotografía, las pilas del puente nunca se retiraron  del interior del cauce del río por motivos que desconocemos.
Los antiguos pilares del derruido puente del ferrocarril que a día de
hoy todavía continúan en el río Lérez.
Completaba lo más destacado de esta infraestructura de 33 km entre Carril y Pontevedra,  el túnel de San Amaro en Portela que se ubicaba en el kilómetro 10 de la línea y que tenía una longuitud de 177 metros. Con las obras terminadas, el 23 de julio de 1899 la máquina "Calda de Reyes" guiada por el maquinista Sr. Porto inauguraba la línea arrastrando una pequeña composición de coches de viajeros a una velocidad de 30 kilómetros por hora quedando así unida Pontevedra con Santiago de Compostela y con Vigo y Ourense desde hacía ya tiempo.
Así llego el ferrocarril a Pontevedra, si bien la actual estación ya no se encuentra en el centro de la ciudad en el barrio de Campolongo sino en las afueras de la misma y relativemente próxima a la estación de autobuses a donde fue trasladada en la década de los años 70.

Tal y como podemos ver en la imagen tiene una estructura de dos pisos con planta alargada y rectangular revestida de piedra y adornada en su entrada principal por un arco cobijado en un frontó triangular. En el año 2000 se inauguró contigua a la estación el Centro Comercial Vialia en el que se encuentran además de algunos recreativos, ocho salas de cine, siendo a día de hoy el único centro Vialia de Galicia. Así mismo, la estación cuenta con tres andenes y cinco vías que dan acceso a los andenes y dos más de carácter pasante. Los cambios de andén se realizan a través de los pasos subterráneos existentes entre los mismos dotados de ascensores y escaleras mecánicas. Así mismo, la estación está equipada de restaurante, taquilla de venta de billetes, aseos y servicio Atendo y Dialoga para los usuarios de los servicios de Media Distancia, Regional y Larga Distancia ( Tren Hotel Rías Baixas y Alvias con origen o destino Pontevedra). Finalmente, las líneas que cruzan la estación de Pontevedra, a día de hoy son Redondela - Santiago de Compostela, Pontevedra - Marín y el Eje Atlántico A Coruña - Vigo.

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