Ir al contenido principal

Trenes Nocturnos Gallegos VI - Una Nueva Era

Antes del comienzo del nuevo siglo y del nuevo milenio, en 1992, con la llegada de la primera Línea de Alta Velocidad, la serie 252 de renfe, comienza a apoderarse progresivamente de muchos servicios de viajeros de vía convencional, devido a su gran potencia, su versatilidad, y su capacidad de alcanzar los 200 km/h además de proporcionarle electricidad al tren.
Locomotoras de la serie 252 en la estación gallega de Monforte de Lemos
1995 es la fecha en la que estas maquinas comienzan a arrebatarle la tracción a las ya más anticuadas japonesas, pudiendo gracias tambien, a la sustitución de los coches T2 limitados a 140 km/h , por los novedosos WL26x 7.100 gran clase que disponian tambien de ducha y podían alcanzar los 160 km/h. Ésta renovación de material conllevó rematar el recorrido en solamente 18 horas y 20 minutos a A Coruña y 18 horas y 25 minutos a Vigo.
Un año más tarde en noviembre de 1996, debido a la alta afluencia de viajeros entre Galicia y Cataluña se pone en servicio otro tren nocturno, de muy altas prestaciones, un Trenhotel, composiciones talgo que prestaban servicico en relaciones como Barcelona-Granada, Madrid-Barcelona, Madrid-París, Madrid-Lisboa y demás relaciones nacionales e internacionales y dotaadas de las más altas prestaciones de la época,  la rama de Coruña contaba con 11 remolques de camas (individual/doble y turista), coche cafetería, restaurante, coche de asientos superreclinables y autoexpreso, mientras que la de Vigo contaba con un remolque de camas más, pero carecía de restaurante y de asientos. Mientras, el estrella lograba un mejor tiempo de dieciséis horas. Con el Trenhotel se alcanzaron tiempos de viaje de quince horas trece minutos a Coruña y quince horas ocho minutos a Vigo.
En 1997 el Trenhotel circuló exclusivamente en verano y fuera de esta temporada circulaba el desdoblado del Estrella con el mismo tiempo que el Trenhotel. 
En 1998 los trenes nocturnos galaico-catalanes, tanto el Shanghai como el Trenhotel Rosalía de Castro, alncanzaron el mejor tiempo de viaje de la historia, unas 15 horas de viaje cuando circulaban desdoblados.
En 1999 el Trenhotel Rosalía de Castro dejó de circular para poder utilizar sus composiciones en el nuevo Trenhotel Rías Gallegas, Galicia-Madrid, y así remodelar el material de los antiguos estrellas.
Algunos de los coches del Shanghai o Estrella Galicia fueron conservados en el Muferga
Tras el cambio de milenio, a partir de 2004 el Estrella Galicia mantuvo una duración de viaje de unas 16 horas y media, y se sustituyeron sus coches por otros más confortables como es el caso de la sustitución de los A9t 9100 por los A8lv 10500 superreclinables.
Trenhotel nº00922 Barcelona-Vigo estacionado en Ourense. 02/11/12
Compartimento Gran Clase en posición de día
En 2008 se anuncia la renovación del material rodante de este servicio nocturno, que finalmente se llevará a cabo el 26 de enero de 2009, siendo sustituido por un Trenhotel de serie 7 , que permitió reducir a algo menos de 15 horas el tiempo de viaje al usar la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona entre Zaragoza y Barcelona. Este tren de altísimas prestaciones con clases, exclusivamente; de butacas superreclinables, que permiten una reclinación casi total y dispone de enchufes y mesas en cada butaca a las que renfe proporciona auriculares, manta y antifaz, además de acceso a la sala club de la estación de Sants junto con Gran Clase, compartimentos de dos camas con televisor con gran variedad de contenido, enchufes, mesas, aire acondicionado regulable además de baño y ducha. En esta clase proporciona tambien un neceser dotado muy por encima de lo necesario para un viaje de estas caracteristicas. Algunas de las plazas gran clase, incluían cena y desayuno en el lujoso restaurante, con una carta de gran variedad y muy alta calidad (hasta diciembre de 2013 cuando se suprime la restauración en gran parte de los trenes de renfe). El Trenhotel dispone de los siguientes coches:

 

Gran Clase PMR
Restaurante




Extremo exterior
Butacas Superreclinables
Gran Clase
Cafetería

La composición del Trenhotel permite el acceso total a personas con movilidad reducida. Una rama estandard de Trenhotel 7 está dotada de 20 coches. En 2009 circulaba una rama de 20 coches a Vigo y otra de 12 a Coruña , no por ocupación si no por las fuertes rampas en la linea sin electrificar entre Monforte de Lemos y A Coruña, formando una rama de 32 coches. Los primeros días no surgieron mayores problemas, pero con el paso de los días, las 252 comenzaron a padecer problemas por traccionar de este tren sin descanso desde Zaragoza a Vigo. Ya que no solo supone la tracción de 32 coches Talgo durante unas 13 horas de viaje si no que tambien el Trenhotel 7 es dependiente de la locomotora que lo tracciona, es decir, los servicios de luz, aire acondicionado, los calentadores de agua... es sufragado por la locomotora. En la LAV, debian conectar las dos mangas de alta tensión entre ramas y con la locomotora debido a las altas tensiones. Se terminó por reducir la rama viguesa en 16 coches.
Maniobras del Trenhotel nº00922 en Monforte de Lemos. 19/07/16


 En 2011 al pasar a la estación provisional de León en fondo de saco, renfe aprovechó la inversión de marcha para cambiar de 252.  En los años 2013 y 2014 en fechas de mayor transito de viajeros renfe puso en servicio un Trenhotel sombra que conectaba A Coruña con Barcelona, al que se le llamó Rosalía de Castro, recuperando el nombre del antiguo servicio. Éste tren en cambio, es de la serie 5 o 6 (ex-Elypsos) salía mas tarde de A Coruña circulando vía Santiago-Ourense y sin realizar un gran numero de paradas intermedias, adelantando así su llegada al Trenhotel Galicia regular, además se llegó a acoplar otra rama de Trenhotel de serie 7 en Monforte de Lemos.
Entre otros sucesos peculiares de los muchos que hubo, tambien destaca el incendio de una 252 en la LAV Barcelona-Zaragoza en 2014 al que renfe intento poner solución mediante la doble tracción de locomotoras 252 en la línea de alta velocidad para poder alcanzar los 200 km/h con mayor facilidad.
Locomotora afectada por el incendio.
Locomotora del Trenhotel ardiendo

Como otro dato curioso, cabe decir que a parte de ser el servicio de renfe que más kilometros recorre, también es el que más locomotoras utiliza para ser traccionado, dos 252 en la LAV Barcelona-Zaragoza, una 252 entre Zaragoza y León, una 252 entre León y Monforte, que unas veces realiza una inversión de marcha y tracciona el tren destino Vigo, y otras se cambia por otra 252 entre Monforte y Vigo, además de la 334 entre Monforte de Lemos y A Coruña, un total de 5 o 6 locomotoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn