Ir al contenido principal

La série 730 de Renfe



El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel?
Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid
Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técnico, por lo cual, cada composición perdería 34 plazas (En total cuenta con 264 +1 PMR, de las cuales 44 están en la clase preferente, y 216 en turista, además todas sus butacas, salvo las de los extremos de los coches son orientables al sentido de la marcha), las 15 ramas serian numeradas de 730.011 a 730.025, y no perdieron así su antigua numeración como 130, ya que son unidades muy similares.

Interior coche turista.

Interior coche preferente.


         

                                                         Esquema de asientos

Apenas se modificarían elementos en las cabezas tractoras, pero sin embargo cada coche técnico o TEC, pesa 6.600kg, y alberga capacidad para 2000 litros, repartidos en 12 cilindros, el motor es similar al de las locomotoras BITRAC. Además, teniendo en cuenta que los 2 generadores tienen que alimentar la calefacción y los equipos auxiliares del tren, la potencia disponible de los motores de tracción es sensiblemente menor que bajo la alimentación con catenaria.
Esquema del TEC

En junio del año 2011 saldría del taller de las matas la primera unidad del Talgo 250 dual, mostrando su peculiar coche técnico, ya en julio, empezarían las pruebas de homologación con 3 ramas, una para pruebas de dinámica, y las otras dos para los nuevos sistemas de propulsión y los kilómetros de fiabilidad. El 20 de septiembre de ese mismo año, se haría la presentación oficial del tren entre las estaciones de Santiago de Compostela y Ourense-Empalme, con el por aquel entonces ministro de fomento José Blanco a bordo.

S/730.023 maniobrando en la estación de Ferrol.

Ya en 2012, concretamente el 24 de Abril empezarían las simulaciones comerciales entre Madrid y Galicia, tras un mes en pruebas, el 16 de junio de 2012 Galicia diría adiós al Talgo, y saludaría al nuevo Alvia, con este tren se rebajaron en 57 minutos con respecto a su antecesor. Un año mas tarde, el 24 de Julio de 2013, por desgracia, una de estas unidades (730.012) sufrió uno de los accidentes mas graves de la historia de España, que aun hoy en día está en vía judicial.

A día de hoy, tras la apertura del tramo Olmedo-Zamora, el 1 de Febrero de 2016, las relaciones Alvia Madrid-Galicia están en 6h 52min el Madrid-Ferrol, 6h 59min el Madrid-Pontevedra y 6h 44min el Madrid-Lugo, y gracias a estos tiempos el 730 es la mayor amenaza para el avión, además la cifra de viajeros en 2016 es de 958.000 personas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent