Ir al contenido principal

Estaciones gallegas: La llegada del ferrocarril a Redondela

Redondela es un enclave importante en cuanto a las comunicaciones ferroviarias se refiere, ya que permite unificar el Sur con Ourense y Portugal y el Norte con Vigo. Está situado en el punto kilométrico 166,6 de la línea de ancho convencional que tien destino a Monforte de Lemos y también es el km 0 de la linea convencional que une Redondela con Santiago de Compostela.
El 16 de Junio de 1860, se concede la real autorizacentión a José González Domenech, para  que el proyecto del ferrocarril Monforte de Lemos a Vigo, continuase hacia Pontevedra desde Redondela. 
Sin embargo, en 1861, otro estudio planteabla la posibilidad de que partiendo de Carril y pasando por Vilagarcía se pudiera crear un empalme  en Redondela que permitiera unir estos dos puntos con la línea Monforte- Vigo.
Los siguientes años fueron años caóticos, con continuas discusiones entre las distintas diputaciones gallegas, que en el fondo, solo tenían el principal motivo que era la gran inversión económica que suponía el realizar estas obras. La Diputación de Pontevedra subvencionó el tramo Ourense - Vigo, con más de tres millones de reales, aun sin haber encontrado licitador.
Finalmente la Compañía de Ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV) fue la encargada de realizar las obras de esta nueva conexión ferroviaria. 

  Fotografía del mapa de la linea MZOV 

La estación de Redondela fue inaugurada en 1878, con la apertura del tramo Gullarei- Vigo y en 1881 se inauguró la línea Ourense - Vigo, de esta forma,  ya se podía viajar desde Vigo a Ourense. 

En 1884, se inician las obras del ramal Redondela - Pontevedra, un ramal que tiene una extensión de 19km, que permitiría unir la capital de la provincia tanto con Vigo como con Pontevedra.


  Tramo de la línea férrea Pontevedra- Redondela en Soutoxusto (Redondela). Postal. Archivo de la Diputación de Pontevedra

Viaducto de Pontevedra en Redondela. Diseñado por el arquitecto e ingeniero Mariano Carderera Ponzán (1846-1916). Frente al ya existente en la localidad, que lo hace en pilares de sillería, este apoya parte del trazado de la vía sobre dos grandes pilares también de hierro. Fotografía: Museo de Pontevedra.

En la actualidad el municipio de Redondela cuenta con varias estaciones y apeaderos, pero la primaria es la que se encuentra ubicada en la Avenida de la Estación, conocida como "Redondela de Galicia". Se caracteriza por ser un edificio de notables dimensiones que se articula sobre un cuerpo central de dos plantas flanqueado por dos alas laterales de igual altura. Su interior lo integran un amplio vestíbulo, sala de espera, venta de billetes, aseos así como una cafetería conocida por sus sabrosas empanadillas. Tres andenes cubiertos dan servicio a los distintos trenes de pasajeros que efectúan parada en la citada estación y unas cuantas vías de servicio, generalmente usadas por distintos trenes de mercancías para efectuar diversas maniobras,  facilitan comprender la importancia que dicha estación tiene dentro del ferrocarril gallego. Asimismo, en el lado Vigo se han ubicado los talleres de Renfe Integria en los que se reparan y se revisan las distintas unidades que circulan por Galicia.

Redondela de Galicia. Foto: Óscar Labraña Cabrera

Tal y como señalábamos en líneas anteriores, el municipio redondelano cuenta con distintas estaciones entre las que se encuentra "Redondela AV"  también conocida como "Redondela Eidos" y ubicada en la línea de Alta Velocidad A Coruña-Vigo Urzáiz.  Esta nueva estación  ha permitido mejorar sensiblemente las conexiones ferroviarias de dicho municipio siendo más rápidas que las ofertadas por la línea convencional, aunque pocos sean los trenes que efectúan parada, lo que sin duda merma la calidad y competitividad  del servicio ofertado.

S121 en Redondela AV. Foto: Óscar Labraña Cabrera
En cuanto a los apeaderos, Redondela cuenta con el de "Redondela-Picota2 y el de "Cesantes", siendo sus paradas obligatoria y facultativa, respectivamente. Ambos permiten que las zonas de población más alejadas de la estación principal tengan un acceso directo al ferrocarril.                                

S599 Cubriendo la ruta Vigo Guixar - A Coruña en el apeadero de Redondela-Picota. Foto: Óscar Labraña Cabrera 

Como aspecto negativo, debemos mencionar que Redondela pese a su cercanía, no cuenta con buenas conexiones con Portugal ya que el único servicio feroviario que efectúa parada en su término municipal finaliza en Valença do Miño.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn