Ir al contenido principal

Renovación de Regionales y Cercanías

Renfe, con un presupuesto de 1500 millones de euros, está inmersa en  un proceso de renovación de la flota de trenes de las unidades de negocio de Regionales y de Cercanías. Dependiendo de los resultados que este nuevo plan, se podría extender al AVE y a los mercancías.


Tres de las habituales unidades que prestan servicios de Cercanías.

El presidente de Renfe en declaraciones a los periodistas presentes en el VI Congreso Ferroviario NextStation adelantó que "la cuantía va a depender de cuál será la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OPS) que finalmente haga el gobierno". Sin duda esto es un gran  handicap, ya que hay que esperar a que el Gobierno establezca cuales son las Obligaciones de Servicio Público, para poder así conocer un poco más cuales serían los programas que Renfe tiene sobre la mesa y a quiénes irían destinados estos nuevos trenes. Las Obligaciones de Servicio Público son aquellas líneas en las que pese a la escasa rentabilidad económica que puede suponer para la operadora ferroviaria, el Estado, impone la prestación del servicio, subvencionándolo.

La gran pregunta es ¿nos beneficiaremos en Galicia de la nueva inversión en Media Distancia?
Un mar de dudas nos abordan al intentar dar respuesta a esta pregunta que tanto aficionados como usuarios nos realizamos. Al depender la inversión de lo que el Gobierno incluya dentro de la OPS, no sabemos que relaciones se beneficiarían de la entrada en servicio de los más modernos trenes de la flota de Renfe. Además debemos recordar de que en Galicia no se prestan servicios de Cercanías y que los servicios de Regionales son prestados con trenes de las series 594, 596 y 599. Si bien, cada vez se ven menos "tamagochis" (serie 596) cubriendo estos servicios y los rumores apuntan a que estas unidades podrían ser las que se sustituirían por las nuevas unidades, pero todo son campanas al vuelo.
En cuento a que empresas pueden estar dentro de este "megacontrato", no podemos precisar con exactitud cuales han presentado su oferta a Renfe,aunque todo apunta a que CAF podría ser una de ellas.
Como podemos apreciar en este breve artículo, por el momento, todo son previsiones o rumores ya  que hasta que se produzca la nueva OPS no se sabrá ni que relaciones serán las beneficiarias ni cuales serán las nuevas unidades que circularán por nuestras vías.  


Regional estacionado en Santiago de Compostela espera antes de partir haia Vilagarcía de Arousa.


Sea lo que sea, se presenta un futuro bueno para los servicios de Media Distancia y Cercanías, la cuestión es, si el material rodante, podrá satisfacer las necesidades del usuario habitual.
A medida que vayamos sabiendo más acerca de esta compra masiva por parte de Renfe, iremos informando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn