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Balance ferroviario del año 2017

En términos generales podemos hablar de que este ha sido un año aceptable para el ferrocarril gallego. Pero como es muy difícil realizar una valoración en general que englobe tanto a la vía estrecha como a la ibérica o que englobe a los mercancías y al tráfico de viajeros, lo mejor será que lo desglosemos.

Ancho ibérico:

El tráfico de viajeros en Galicia no deja de crecer, según los datos aportados por Renfe. Pero estos datos deben de ser matizados ya que las relaciones que han experimentado un mayor aumento del número de viajeros, han sido la relación Galicia-Madrid (e inverso) y las que se producen en el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo). De ahí que, desde Tren Galicia, solo apreciamos un aumento salientable en estas líneas. Si nos centramos en las comunicaciones que se desarrollan entre Galicia y la capital del Estado, este incremento de viajeros -llegando a ser difícil encontrar asientos disponibles en determinadas fechas del año- viene motivado por la reducción de los tiempos de viaje y por la paulatina desmantelación del Trenhotel Rías Gallegas (más información en este artículo La lenta agonia del tren hotel a Madrid ). Mientras que si nos centramos en las frecuencias que se producen dentro del Eje Atlático, el incremento de los pasajeros que utilizan estos servicios es el resultado de la buena competencia que el tren le hace al vehículo privado (más barato y más rapido) y  a que determinadas frecuencias operan como enlaces a los Alvia que van o vienen de Madrid. Salienta el incremento de pasajeros en la relación Santiago de Compostela-Vilagarcía de Arousa y en las frecuencias de las horas punta (fundamentalmente) entre A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo e inverso. En esta última relación, se han llegado a producir quejas por la falta de asientos pero la falta de material por parte de Renfe, dificulta que estos picos de demanda puedan ser cubiertos con refuerzos o dobles composiciones.
El resto de las circulaciones que se producen diariamente en Galicia siguen funcionando con el grado de normalidad que se espera para las mismas, los trenhotel A Coruña/Vigo -Barcelona siguen serpenteando por la orografía gallega y el Arco con el Pais Vasco continúa circulando con tres coches siendo reforzado en fechas señaladas (... y toquemos madera).


En cuanto a los mercancías, podemos decir que la situación se mantiene estable dentro de lo mala que suele ser. Siguen circulando los habituales, los "Tramesa-steal",  los madereros operados por Renfe y Medwey y los del grupo Ibercargo, los basureros (con un incremento de carga) entre Ourense, Lugo y Vigo con S.O.G.A.M.A (Meirama), los carboneros a la Central Térmica de Meirama, los "COSMOS" de Vilagarcía, A Susana, A Coruña y As Gámdaras, los "Bioetanol" de Teixeiro, los cerealeros a Bonxe y Taboadela y los siderúrgicos y portacoches a Vigo.  Podrían haber completado esta lista de supervivientes el histórico Vigo/Plaza,  y un portacoches operado por COMSA entre Vigo y Can Tunis que tan solo circuló un par de veces. Las únicas "nuevas" circulaciones fueron un TECO de Maerks entre Vigo y Algeciras (enmarcado dentro del conflicto de la estiba) y un TECO entre Vigo y León, que habitualmente lleva unos cuantos "lonas" acoplados.
Este verano, una locomotora de la compañía Low Cost Rail, estuvo realizando pruebas de habilitación de maquinistas por las principales líneas gallegas, y aunque aprovechó para recoger unas tolvas en O Carballiño, tenemos la esperanza de que en un futuro no muy lejano la veamos circulando por nuestras vías capitaneando coloridos "tecos".
Finalmente, la temporada estival de trenes turísticos (Trens Turísticos de Galicia, Tren del Peregrino y Al Ándalus) terminó con una alta ocupación de viajeros e incluso el Al Ándalus volvió por tierras gallegas prestando un servicio chárter.

Vía estrecha (FEVE):

La situación por la que pasa el ferrocarril de vía estrecha es cuanto mínimo muy preocupante o alarmante. La característica más común entre los trenes de mercancías y los de pasajeros es que lo más habitual es que no circulen o que si lo hacen, se averíen.
Los "apolos" o los "2900" raro es el día que no se incendian, se averían o se quedan tirados a medio camino teniendo que ser rescatados. Además en ocasiones, es habitual que falten maquinistas o interventores en los trenes, por lo que no se puede conocer el número de usuarios que emplean la vía estrecha diariamente. Lo único favorable relacionado con la vía estrecha es el nacimiento de diversas campañas y organizaciones en defensa de un ferrocarril necesario y fundamental para el norte de Galicia.


Inversiones:

El premio, en este apartado, al igual que en el resto del Estado se lo lleva el AVE, en concreto la línea Madrid-Galicia. Si bien, se han realizado inversiones destinadas a la vía convencional, éstas han sido destinadas a labores de mantenimiento. Además las principales estaciones gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Vigo Urzáiz) están inmersas en distintas obras de reforma para adaptarlas a la alta velocidad o con vistas a su próxima transformación en estaciones intermodales. 
Finalmente y de manera lenta y progresiva se está implantanto el sistema ERMTS en las Líneas de Alta Velocidad (LAV) gallegas, esperando que esté operativo entre primavera y otoño de este nuevo año.

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