Ir al contenido principal

Reportaje: Tren del Peregrino 2017

El Tren del Peregrino es un producto de Renfe orientado a que los viajeros puedan realizar diferentes etapas del Camino de Santiago  (obteniendo la Compostelana) o hacer diferentes actividades turística en las ciudades en las que para el tren. Todo ello pudiendo alojarse con todas las comodidades que un tren hotel ofrece, como puede ser la restauración o el descanso en sus cómodos compartimentos.
Este tren está formado por la rama 7C5 de Talgo, unos veinte coches encabezados por una locomotora eléctrica bitensión de la serie 252. La necesidad de que sea una locomotora bitensión la que se encargue de dar tracción al Talgo reside en la distinta tensión que existe en la línea León-Monforte a 3 kV y las líneas de alta velocidad Eje Atlántico (Vigo Urzáiz - A Coruña) y  Santiago de Compostela-Ourense, ambas a 25kV.
Durante los años anteriores, esta propuesta estaba orientada hacia que los pasajeros pudiesen realizar las etapas del Camino Francés. Sin embargo, este año ha sido la primera vez que este servicio se ha prestado hacia los peregrinos que recorren el Camino  Portugués, por lo que las habituales locomotoras de la serie 252 de Renfe que dan tracción a este servicio se han dejado ver por primera vez en servicio comercial por las estaciones del Eje Atlántico. Concretamente, la unidad que se ha encargado de estrenar este nuevo servicio ha sido la 252.031, una máquina con la que se realizaron pruebas en el Eje Atlántico, el resto de los servicios han sido prestados con la 252.014 y la 252.016.

Tren Hotel en Vigo Urzaiz
Tras llegar procedente de Madrid a la estación de Vigo Urzáiz, los peregrinos eran trasladados a la estación de Valença do Minho desde donde iniciaban su  peregrinación a Santiago, pudiendo escoger entre realizar una etapa completa o ser trasladados a puntos más cortos, recorriendo media etapa.
El viaje se estructuraba en tres etapas Vigo-Pontevedra, Pontevedra-Vilagarcía de Arousa y Vilagarcía de Arousa- Santiago de Compostela. Tras partir, todos los viajeros, del tren, este los esperaba en la estación de destino para que pudiesen reposar para a la mañana siguiente continuar con su peregrinación. Este viaje finalizaba el domingo en Santiago de Compostela, donde los peregrinos recibían su Compostelana y tras disfrutar del casco histórico de la capital de Galicia, reemprendían el viaje de regreso a Madrid.
Si el viajero no estaba interesado en realizar las etapas del Camino de Santiago, Renfe, incluía las opciones de o bien realizar turismo en las ciudades en las que paraba el tren, de forma libre, o realizar las diferentes excursiones turísticas que la operadora había diseñado por diferentes puntos de interés como podían ser Cambados ,A Toxa o algún pazo o bodega.
Os dejamos con las imágenes que este primer servicio de una locomotora de la serie 252 y un Talgo VII  nos ha ofrecido por el Eje Atlántico.
La 252.031 con el Tren del Peregrino entrando en Pontevedra.
04/08/2017
Fotografía de Germán Rodriguez Maneiro

La misma unidad tras haber pasado la noche anterior en Vilagarcía de Arousa reanuda su viaje hacia Santiago de Compostesla. En la imagen la vemos pasando por elViaducto de Ulla (Catoira)
06/08/2017
La composición a su llegada a la estación de Santiago de Compostela, aún en obras.
06/08/207

El tren de regreso a Madrid Chamartin se aproxima a la estación de Ourense Empalme.
08/08/2017
Fotografía de José Perez Cid
El primer servicio ha contado desde el principio con una gran afluencia de pasajeros, un 80% en su primer viaje y un 100% en el resto de los viajes según informan los portavoces de Renfe. Por lo que el nuevo proyecto ha sido un éxito lo que, a priori, garantiza que el año que viene el Peregrino repetirá por nuestras tierras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn