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La lenta agonía del Tren Hotel a Madrid.

Durante los últimos días de abril y primeros de mayo, la prensa gallega se ha hecho eco de la reducción de plazas en el Tren Hotel que a diario (excepto los sábados) une nuestra comunidad con la capital de España alegando y escudándose Renfe en la falta de demanda debido a la entrada en servicio de los servicios Alvia diurnos que han acortado los tiempos de viaje entre las ciudades gallegas y Madrid.
Esta argumentación, que es siempre la misma que la compañía pública ferroviaria estatal ofrece para suprimir y recortar servicios, es una verdad a medias o incluso una mentira como demuestran los hechos.
En primer lugar ofrezcamos un resumen de la noticia que es la que es el motivo de publicación de este artículo por parte de Tren Galicia.
Durante el mes de abril Renfe suprime 2 coches en el Tren Hotel Ferrol-A Coruña-Lugo-Madrid lo que significa 20 camas menos. Renfe alega que ha disminuido la demanda de viajeros en este tren pero al mismo tiempo reconoce la (todavía) monopolista compañía ferroviaria que hay días que "no hay plazas libres" para viajar de Lugo a Madrid tal y como se puede leer en este artículo del diario El Progreso (enlace) artículo El Progreso 
La noticia no puede ser más surrealista. Si no hay demanda para viajar en el Tren Hotel ¿como es posible que haya días en los que sea imposible obtener billete de Lugo a Madrid salvo que se haga con bastante antelación? El Tren Hotel aún tiene sus incondicionales pese a que desde 2015 está sometido a un proceso de muerte lenta y progresiva a cargo de los gestores de Renfe.
El proceso de desmantelamiento comenzó en 2014 con la eliminación de 64 plazas turistas en los trenes hotel que parten de Pontevedra y Ferrol.
En 2016 con la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Medina del Campo y Zamora se consigue una reducción del tiempo de viaje entre Galicia y Madrid por lo cual se reestructuraron los horarios y se aumentaron los servicios Alvia. Sin embargo con el fin de desviar toda la demanda de viajeros a los servicios diurnos Renfe empeoró las condiciones del servicio nocturno con el fin de hacerlo menos atractivo.
El servicio nocturno Galicia-Madrid se dividía en tres ramas. Una partía de A Coruña y la segunda de Pontevedra-Vigo uniéndose ambas en Ourense y continuando a Madrid vía Zamora.
La tercera rama partía de Ferrol, pasaba por Lugo y continuaba hasta la capital del Estado por León, Valladolid y Ávila.
Renfe decide, a la par que aumenta los servicios Alvia diurnos, empeorar el nocturno y unir las tres ramas en una sola en Monforte en un recorrido disparatado, más largo y poco atractivo.
Por una lado la rama de Ferrol se desvía en Betanzos-Infesta hasta A Coruña donde tras realizar una inversión de marcha vuelve a pasar por Betanzos-Infesta y llega a Lugo. El único tren diario Ferrol-Lugo realiza su recorrido en tres horas y pasando por A Coruña lo que en la práctica supone el aislamiento por ferrocarril entre la ciudad ferrolana y la capital lucense.

333.406 con la rama del Tren Hotel Atlántico en A Coruña el 4 de diciembre de 2016

Mientras en el norte de Galicia el Tren Hotel realiza estos rodeos sin el más mínimo sentido común, la rama del sur parte con el recorrido habitual pero al llegar a Ourense, ¡sorpresa!. En lugar de continuar por Zamora sigue hasta Monforte donde se une con la rama del norte para una vez unidos seguir a Madrid vía León y Valladolid. Por tanto el tren nocturno realiza el recorrido de finales del siglo XIX y primera mitad del XX cuando la única comunicación ferroviaria con la meseta era a través de Monforte y Ponferrada.
Pero aún hay más (o mejor dicho, menos). La capital de Galicia se queda sin tren hotel (así como Lalín y O Carballiño) y la solución que aporta Renfe es un nuevo Alvia con salida de Santiago a las 6 de la mañana y llegada a Madrid a las 11. Los compostelanos obligados por tanto a un madrugón impresionante y sin la posibilidad de llegar a Madrid temprano descansando y durmiendo en el tren.

Rama del sur en Guillarei (Pontevedra)

Está bastante claro que Renfe quiere librarse de este servicio cosa que probablemente hará cuando el AVE Madrid-Galicia esté finalizado (con fecha incierta eso sí).
Razones de tipo económico parecen estar detrás del deseo de Renfe de suprimir los trenes nocturnos ya que como cualquier hotel mantener una  oferta digna y de calidad requiere tener personal  a bordo y unos servicios básicos como el de cafetería (el restaurante ha sido eliminado) además de dos maquinistas por tren.
Pese a la extensión de los trenes de alta velocidad y la competencia de las aerolíneas de bajo coste el tren nocturno si tiene su público que desea dormir en el convoy (no siempre en coche cama ) y llegar a la ciudad de destino a primera hora de la mañana ahorrando una noche de hotel y disponiendo de la jornada completa. Sin embargo Renfe, que no actúa con criterios  de empresa pública, ha ido suprimiendo servicios nocturnos con gran éxito de ocupación como el Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbere o el Granada-Barcelona.
Mucho nos tememos que los próximos en eliminar serán los gallegos y esto debería llevar a una reflexión profunda sobre que modelo de ferrocarril público debe tener España.
La borrachera de la alta velocidad ha convertido a Renfe en una compañía pública regida con criterios de empresa privada  con la inestimable ayuda de ADIF que apenas hace mantenimiento en la red convencional convirtiendo en ambas compañías estatales en un siniestro matrimonio que como madrastras modernas lo dan todo para sus hijos preferidos (AVE, Media Distancia y alta velocidad) mientras apenas reparten nada a sus cenicientas (Cercanías, Regionales y red convencional).

Comentarios

  1. Tienen el rostro de cemento estos señores. Como bien dice el artículo, no hay tal falta de demanda sino un interés manifiesto por suprimir estos trenes y desviar a los viajeros hacia trenes (diurnos) de mayor gama. O eso quisieran ellos, porque con semejante política elitista quien sale más beneficiado es (cómo no) el transporte por carretera. Prueba de ese empeño por cargarse este servicio es también la supresión hace ya meses de las tarifas "Promo", mientras que los Alvias diurnos disfrutan de tarifas en oferta y promociones temporales. Lógicamente, si te dan a elegir entre un tren nocturno que hace un recorrido cada vez más largo (y que ya no pasa por Santiago, ojo) y un tren diurno que tarda varias horas menos y que encima es notablemente más barato (con lo cual, ese disparate de infraestructura de AV no se amortizará ni en mil años, pues su explotación no da ni para el mantenimiento), es normal que haya quien opte por lo segundo. Pero como bien se indica, el trenhotel ofrece un servicio específico e insustituible para quienes quieren aprovechar la noche para ganar tiempo y llegar a primera hora, ahorrándose así una noche de hotel. Por muchos descuentos que tenga el Alvia, no puede ofrecer eso mismo. Ni la singular experiencia que proporciona el viajar en un tren nocturno.

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    1. Trenes que, por cierto, dan servicio a poblaciones de menor entidad que las que atienden los trenes de alta velocidad.

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  2. Qué vergüenza de servicios públicos, servicios públicos q a pesar de los impuestos q pagamos,no se prestan bien sino todo lo contrario.
    Sutilmente, se va disminuyendo personal por lo q dicho servicio público baja en calidad de prestación y servicios.
    A saber, Renfe supresión de lineas.
    Sanidad, supresión de camas con el mismo personal.
    Correos,recargos en las zonas de reparto más supresión de oficinas rurales.
    Y suma y sigue.
    Lo dicho,vergonzoso.

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  3. Yo usaba el Talgo Madrid Paris. Ningún transporte es tan cómodo como el tren . Llegabas a París a las 8 de la mañana y ya podías empezar a trabajar duchado y desayunado. Sin madrugones y sin el coñazo de volar. Pasaba lo mismo con el de Madrid Barcelona o el costa brava que nombráis. Es una gran pena

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  4. Increíblemente estupido lo que hace renfe... No es normal lo que hacen. Es verdad que tiene peor demanda al alvia, pero, digo yo...Si aumentan las plazas, modernizaran un poco las ramas TALGO para ser mas atractivas y promocionarlo. Seria el producto estrella de Renfe, pero como la larga distancia que sea AVE o ALVIA es lo único que les interesa...
    La emcion que daría viajar cenando, durmiendo, duchandose,... Una pena...
    Cada vez mas... Muertes lentas hasta acabar con ellas... Y pensar que el Costa Brava llegaba a tener 7 coches en Semana Santa o el TH BCN-Granada era de 90%-100% de ocupación...
    Espero que lo vea el director de renfe y que se entere!

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  5. No os preocupéis.

    Con la liberalización, ante la ingente demanda de millones de personas que quieren tardar 11 horas en ir de Madrid a Galicia, empresas privadas prestarán ese servicio.

    La gente no quiere ir deprisa en tren, quiere disfrutar del viaje, ducharse, la emoción, etc.... Y además es barato, ya que en primera solo cuesta el triple que un Alvia o lo mismo que un vuelo.

    Sois unos nostálgicos.

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  6. Las once horas de tiempo de duración de viaje son debidas a las modificaciones que ha efectuado Renfe en el recorrido de este servicio como son el rodeo Ferrol- Betanzos Infesta- A Coruña (con inversión de marcha) y Betanzos Infesta de nuevo empleando el tren tres horas en hacer el tramo Ferrol-Lugo. Por otro lado la rama del sur en lugar de ir directa por Zamora se junta con la rama de Ferrol en Monforte por lo que el rodeo por León y Valladolid incrementa sensiblemente el tiempo del trayecto.
    No todo el mundo quiere ir en cama con ducha pero si mucha gente desea viajar de noche para llegar temprano a Madrid o Galicia y aprovechar el día al máximo. A la vista están los servicios nocturnos por carretera que tiene un éxito forzado al no existir casi trenes nocturnos en España y obligar a la gente a subir a autobuses que pese a ser modernos no pueden competir en comodidad y espacio con un tren.Servicios míticos como el Costa Brava que de noche realizaba el recorrido Madrid-Barcelona-Cerbere tenían una ocupación excelente y no precisamente de viajeros de lujo de coche cama en la totalidad de las plazas.

    Y con respecto al comentario de si somos nostálgicos,
    no lo somos.En Tren Galicia, al contrario, somos personas que concebimos el ferrocarril como un servicio público que ofrezca soluciones reales y racionales en consonancia con la movilidad de los gallegos.

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    1. "Tenía una ocupación excelente"

      Eso no es cierto. El Costa Brava era una pena en ocupación, y no por que fuera malo el servicio. Simplemente el mundo ha cambiado y las necesidades de la gente no son las de hace 40 años.

      Si el Trenhotel tardara menos de 11 horas podríais el grito en el cielo porque saldría muy tarde o llegaría excesivamente temprano.

      Si queréis Trenhotel y lo consideráis social, que lo incluya el gobierno en la declaración de servicio público o firme un convenio la Xunta. Que no sea un servicio comercial.

      No os centréis en argumentos como la ocupación o la rentabilidad, porque son simplemente falsos.

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    2. Disculpa pero te equivocas, el Trenhotel salía de Coruña a las 21:55 y llegaba a la estación de Chamartín a las 08:02 la hora indicada para poder realizar por ejemplo el transbordo a otro tren con destino otro punto de la península . Y en sentido opuesto salía a las 22:30 de Madrid y llegaba a las 07:48 a la Coruña, unos horarios inmejorables haciendo competencia al avión .

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  7. El Coruña Madrid era un lujo más barato y cómodo que cualquier avión. Cerraron restaurante. Eliminaron la cama preferente. Y ahora ya no llegas a tiempo de nada, 9:30 vs 8:00. Te condenan al avión o a un tren vespertino más hotel.
    Motivo: el número de plazas transportado por hora es infinitamente más rentable en los diurnos. Y no hablemos del personal.
    Comentabais que se solucionaría con la liberación. Lo dudo. Empezarán con líneas ave, que son las rentables. No tiene sentido que un TH circule por ahí.
    Por desgracia no hay ninguna empresa que se haya anunciado como sustituta de Renfe para este servicio.
    Tendría que tocarnos un Euromillones a algún nostálgico para que esto se produjese, y aún así, seguro que fomento nos pondría trabas para que no podamos hacerle pupa al ansiado AVE, con la burrada que se están gastando en el

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    1. Interesante la reflexión que haces. Los trayectos nocturnos Galicia-Madrid son demandados (a la vista están los servicios de autobuses) La cuestión sería preguntarse si algún operador privado estaría dispuesto a ofrecer este servicio aunque fuera sin camas.

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  8. "El único tren diario Ferrol-Lugo realiza su recorrido en tres horas y pasando por A Coruña lo que en la práctica supone el aislamiento por ferrocarril entre la ciudad ferrolana y la capital lucense."

    Existen cosas llamadas transbordos, no hay más que coger un tren desde Ferrol a Betanzos-Infesta y de ahí otro a Lugo; si me descuido hasta se oferta el billete combinado en la propia web de Renfe o incluso en el primer tren a tomar.

    Por otro lado, en cuanto a que cae la demanda del TH, no es de extrañar cuando el precio de una cama a Madrid supera el precio total del billete más barato en Alvia y una noche de hotel, también barato.


    Que es una pena que estén desapareciendo los servicios operados por trenes de verdad (locomotora + coches) ? Sí, pero las cosas son como son, y en estos tiempos mandan los precios y el abaratamiento masivo de costes.

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  9. Yo creo que lo mejor que le podría pasar al Trenhotel no es su muerte pero si que finalice su servicio con Madrid y comience uno con el País Vasco, el cual permita el enlace con los TGV franceses a París desde Irún.

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    1. LLevan años haciendo servicios deficitarios adrede, presenta el tren hotel Barcelona Galicia como una apuesta flamante... y resulta un servicio igual de pésimo que el anterior pero mas caro y al ser talgo no se agregan coches según la demanda se presentan camas o butacas romperriñones a precios de hotel y un servicio de hostal. De la supresión del Costa Brava lo mismo... no dan opciones al viajero, a ver si se acaba el monopolio de renfe porque este ferrocarril es una ruina y además carísimo. Y de preservar la historia nada de nada suerte de las asociaciones que hacen lo que pueden o les dejan, todo son trabas a ver ese camello que lo quiero ver luciendo en su esplendor como se merece!

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  10. Mientras en el norte de Galicia el Tren Hotel realiza estos rodeos sin el más mínimo sentido común, la rama del sur parte con el recorrido habitual pero al llegar a Ourense, ¡sorpresa!. En fuente de utilidad en lugar de continuar por Zamora sigue hasta Monforte donde se une con la rama del norte para una vez unidos seguir a Madrid vía León y Valladolid. Por tanto el tren nocturno realiza el recorrido de finales del siglo XIX y primera mitad del XX cuando la única comunicación ferroviaria con la meseta era a través de Monforte y Ponferrada.

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