Ir al contenido principal

Galicia a todo tren (I); trenes con destino Galicia

Llega el calor y con él, las rutas turísticas que Turismo de Galicia y Renfe proponen para conocer esta bella tierra.
La temporada pasada se cerró con casi el 100% de ocupación en todos los trenes que desde Abril hasta noviembre circularon por las vías gallegas. Esta magnífica cifra de ocupación revela el gran calado que esta iniciativa tiene entre los foráneos y entre los gallegos que se animan a conocer más en profundidad su tierra.

Los trenes fletados por Renfe para la temporada 2017 los podemos dividir en dos grupos; "trenes con destino Galicia" y "trenes para descubrir Galicia". Ambos permiten descubrir Galicia a todo tren.
 En el  primer  grupo encontramos los trenes de Larga Distancia, concebidos para que los turistas o bien disfruten de los bonitos paisajes que el Cantábrico imprime sobre las líneas de la extinta FEVE (hoy Renfe-Métrica), para terminar en Santiago de Compostela o bien realicen diversas etapas del Camino de Santiago pernoctando en el tren. Este grupo lo denominaremos como "trenes con destino Galicia" y los analizaremos en esta primera entrega.


En el segundo grupo encontramos los "trenes para descubrir Galicia". Es decir, los trenes que circulan solo por vías gallegas y que cubren ofertas orientadas a disfrutar de las principales comarcas productoras de vino (rutas de Ribeira Sacra, de Ribeiro,  de Rías Baixas, de Monterrei y de Valdeorras) y otras orientadas a poner en valor el patrimonio histórico y natural de Galicia (de los Faros, de los Pazos y jardines históricos, de la Lamprea y del Condado del Tea y el Tren Termal y del Camino del Norte).  Este grupo "intracomunitario" incorpora en este 2017 dos nuevas rutas, la de "Ourense Termal" y la de "Descubriendo A Coruña".  Estos servicios son prestados con automotores de la serie 596, los populares "tamagochi", y serán objeto de la entrada posterior (enlace):Galicia a todo tren(II):trenes para descurbir Galicia 
A mayores de estas ofertas estructuradas en estos dos grupos, la operadora también oferta la posibilidad de que grupos o empresas alquilen sus trenes para efectuar servicios "charter" o a medida del interesado.
Pues bien, comenzamos con el análisis en profundidad de los "trenes con destino Galicia", los del primer grupo. En él encontramos tres trenes, dos de ancho métrico, el Transcantábrico Clásico y el Transcantábrico Gran Lujo, y uno de ancho ibérico, el Tren Hotel Peregrino. Se cae de la lista la visita del "Al Andalus" quizás motivada por su escaso éxito en la temporada 2016 ya que de dos visitas que tenía planeadas solo efectuó una, si bien volvió a tierras gallegas en septiembre, pero en esa ocasión, como tren "charter".
Última visita del Al Andalus en un servicio charter, 24 septiembre 2016
El Transcantábrico Clásico viajará a tierras gallegas en dos de sus tres modalidades de viaje. Concretamente lo hará en la modalidad de viaje de 8 días y 7 noches y en la de 5 días y 4 noches. Este tren, al igual que el de Gran Lujo, posibilita al viajero realizar visitas guiadas en los lugares de parada (con transporte incluido), quedarse en el propio tren durante las mismas o apearse del mismo y desplazarse según la conveniencia del viajero, así como restauración a bordo de primera categoría.
La primera modalidad , el de 8 días y 7 noches, saldrá de León rumbo a Santiago de Compostela los días 6 y 20 de mayo, el 17 de junio, el 1 de julio, el 12 de agosto, el 19 y 23 de septiembre y el 7 y 21 de octubre. Por el contrario,el de la segunda modalidad partirá de Santander rumbo a la plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) el 9 y 23 de mayo, el 15 de agosto, el 20 de junio, el 12 y 26 de septiembre y el 10 y 24 octubre.
El Transcantábrico circulando entre bellos parajes. Fotografía: El Periódico

Completa la oferta de trenes de vía estrecha el tren Transcantábrico Gran Lujo que con un viaje de 8 días y 7 noches unirá San Sebastian con Santiago. Pondrá rumbo a la capital de Galicia los días 29 de abril, 13 de mayo, 24 de junio, 8 y 22 de julio, 5 y 19 de agosto, 2,16 y 30 de sepriembre y el 14 de octubre. (Para más información acerca de las condiciones de viaje y precios haz clic en el siuiente enlace: Renfe - trenes turisticos )
Renfe Métrica ha decidido reducir un 19% las plazas que ofertará en estos servicios para así adecuarlas a la demanda y poder alcanzar el 100% de ocupación en los mismos. Todos estos trenes finalizan recorrido en la estación de Ferrol, siendo los viajeros trasladados hasta Santiago de Compostela en autobús.
Ya en ancho ibérico, completan la oferta de la operadora de trenes turísticos de larga distancia, el Tren Hotel del Peregrino que una temporada más conectará Madrid con Santiago de Compostela.
Último Tren Hotel Peregrino por la L.A.V. Ourense - Santiago de Composela finales de agosto de 2016.

Este tren, que inició su andadura en el año 2014 (si bien partiendo de Barcelona), posibilita realizar las etapas del Camino de Santiago tanto a pie como en bicicleta (máximo 10 bicicletas por tren) pudiendo dormir y desayunar en el tren o realizar visitas por los lugares de parada del mismo. Este formato de ferrocarril y Camino de Santiago es el que más viajeros a ganado desde su implantación. Pues si bien el primer año, desde que comenzó a partir de Madrid, soló circuló en dos ocasiones, en el pasado 2016 lo hizo todas las semanas de los meses de julio y agosto. Este tren está compuesto por una locomotora eléctrica de la serie 252 y una rama Talgo "Train&Breakfast" de la serie VI de Talgo integrada por veinte coches entre los que se encuentran un coche cafetería, dos coches restaurantes y un coche salón dedicado al ocio. El alojamiento será en cabina gran clase de 45 metros cuadrados e incluirá restauración a bordo. así como el transporte hasta los puntos de partida o de visita.


Interior de una de las cabinas y de uno de los coches restaurantes de este
Talgo VII.

La principal novedad que presenta este servicio, es que en esta ocasión los viajeros no realizarán las etapas del Camino francés a Compostela, si no que recorrerán las del Camino portugués. Este cambio con respeto a la temporada anterior, se fundamenta en la elevada masificación del Camino que parte de Roncesvalles y a la intención de Turismo de Galicia de dar a conocer los distintos caminos que  permiten llegar a la Plaza del Obradoiro.
El Tren del Peregrino, partirá los jueves 3, 10, 17 y 24 de Madrid Chamartín regresando a la estación madrileña la mañana del lunes siguiente al de su partida. Este servicio especial de la operadora permite no solo realizar las distintas etapas que partiendo de Tui llegan a Santiago de Compostela y que posibilitan la obtención de la Compostelana. Sino que para los menos dados a caminar permite realizar pequeñas fracciones de las mismas, disfrutar de las ciudades en las que el tren queda estacionado (Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela), trasladarse en autobús (incluído) para las visitas libres a Valença do Minho, Tui, Vigo, A Toxa, O Grove y Cambados en los diferentes días de la experiencia y un recorrido guiado por el entorno de la Catedral de Santiago y su zona vieja. (Para más información sobre las condiciones de viaje y precios en el siguiente enlace: El Tren del Peregrino )

Estatua de dos peregrinos en Monte do Gozo, con la catedral de Santiago de Compostela en el horizonte.

Sin duda alguna, los distintos trenes que incluimos en esta primera entrega permitirán al viajero disfrutar de una máginifica experiencia combinando la comodidad que posibilita el ferrocarril con el disfrute del paisaje que el Cantábrico y el Atlántico imprimen sobre Galicia, poniéndole el broche final al poder descubrir la rica belleza del casco monumental de Santiago de Compostela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn