Esta línea de vía métrica tiene su origen en el estudio geológico del valle del río Eo en el municipio de A Pontenova llevado a cabo a finales del siglo XIX el cual llegó a la conclusión de que existía un yacimiento de hierro evaluado en 2.500.000 Tm lo cual produjo el interés en explotarlo y exportarlo a través de la ría de Ribadeo que era la salida marítima más próxima.
Mina y hornos de Vilaoidriz (actual A Pontenova, Lugo) Fuente: Blog Juan Carlos Vadillo Martín |
El 17 de marzo de 1900 se constituye la "Sociedad Minera de Villaodrid" (SMV) la cual comenzó la explotación de las minas pero para dar salida adecuada al mineral era imprescindible la construcción de un ferrocarril cuyo recorrido iría desde las propias minas hasta el cargadero de Porto Estreito situado a la entrada de la ría de Ribadeo en las afueras de esta villa con un recorrido aproximado de 33 kilómetros.
Por Real Orden de 14 de junio de 1901 se procedió a la concesión de la línea ferroviaria por un período de 99 años sin ninguna subvención por parte del Estado por lo que fue la propia SMV la que se ocupó en su totalidad de la construcción de la infraestructura y de la compra de locomotoras, vagones y coches. En un plazo de menos de dos años comienza a funcionar la nueva línea lo que demuestra la rapidez en la construcción de la vía y la urgencia que precisaba la empresa explotadora de las minas en contar con un medio de transporte eficaz. Aunque en el proyecto inicial el ancho iba a ser de 750mm finalmente se optó por la vía métrica.
El 10 de abril de 1903 la primera locomotora, bautizada como "Abres" ,recorre la totalidad de línea por primera vez. Al día siguiente llegan al puerto de Ribadeo cuatro locomotoras Borsing desmontadas para el nuevo ferrocarril recién abierto.
Locomotora San Tirso. Fuente:Ferrocarriles de España |
Estas cuatro locomotoras Borsig de fabricación alemana fueron bautizadas con nombres de estaciones: 1-Ribadeo, 2- Villaodrid, 3-San Tirso, 4-Porto-Vega.
La locomotora Abres era de fabricación Couillet y asímismo existía una máquina llamada "Puente Nuevo" de ancho 750mm dedicada al servicio interno del cargadero de las minas de Vilaoudriz.
Tras el ensamblaje de dichas locomotoras, el 18 de abril comienzan a circular con regularidad los trenes con carga de mineral realizando varios viajes diarios entre la mina de Vilaoudriz y el puerto de Ribadeo donde el día 25 el barco "Colina" commienza a cargar 2.200 tm de hierro hasta el día 1 de mayo en que partió con destino al puerto británico de Ardrossan. Se establece de este modo un tráfico regular de exportación de mineral cuyo destino eran varios puertos ingleses, franceses y el holandés de Rotterdam.
La urgencia con que SMV precisaba poner en marcha la vía férrea hizo que su apertura se efectuara con lo mínimo imprescindible para iniciar el transporte de carga. El cargadero de mineral de Porto Estreito no estuvo completamente finalizado hasta septiembre de 1904 y a finales de dicho año se terminaron los edificios de las estaciones, depósitos y la línea telefónica de comunicación entre estaciones.
En 1905, en concreto el día 5 de agosto, se inaugura el servicio de viajeros que sera abierto al público durante el mes de septiembre con siete coches y servicios de 1ª,2ª y 3ª clase pero además este ferrocarril a la par que viajeros, comienza a transportar mercancías distintas al mineral de hierro suponiendo un eficaz medio de transporte y comercio para los municipios del valle bajo del río Eo.
Los Coches de viajeros estaban distribuidos de la siguiente forma :
1 Break
1 coche de 1rª Clase
14 coches de 2ª Clase
6 coches de 3 ª Clase
6 Coches Mixtos
4 Furgones adquiridos en
1903 al ferrocarril
Bilbao a Durango.
Las exportaciones de las minas de Vilaoudriz y el tráfico de viajeros y mercancías de la zona hicieron de este ferrocarril un medio de transporte muy activo y exitoso llegando a proyectarse la unión con el ferrocarril Ponferrada-Villablino en un recorrido que de ser construido tendría una longitud de 150 kms entre las minas de Vilaoudriz y Villablino.
Barco cargando mineral de hierro en el cargadero de Porto Esteiro en Ribadeo. Fuente: Ferrocariles de España |
Otro proyecto consistía en continuar la línea del Eo hasta Lugo y desde Lugo trazar una línea hasta Lalín y Pontevedra quedando comunicada en una especie de diagonal el centro de Galicia y el futuro ferrocarril Ferrol-Xixón/Gijón con el entorno de las rías bajas.
La Primera Guerra Mundial produce una crisis importante en la línea al no realizarse exportaciones debido a las dificultades de navegación en el Atlántico a causa de la contienda. En 1919 no se embarcó nada de mineral y se suprimieron algunos servicios de viajeros. Debido a la inactividad del ferrocarril del Eo se alquilaron tres locomotoras y cien tolvas al ferrocarril de La Robla (León) donde el intenso tráfico de transporte de carbón precisaba de máquinas y vagones.
Durante los años 20 el tráfico de mineral de hierro pierde protagonismo y cede el testigo al transporte de leña de pino que era demandada para entibación en las minas asturianas.
Llegamos a los años treinta donde empieza a tomar forma el proyecto de ferrocarril Ferrol-Xixón/Gijón cuyo trazado coincidía en paralelo en el tramo Porto de Abaixo-Ribadeo con el ferrocarril del Eo. Los responsables de SMV ofrecieron al Estado aprovechar el trazado a orillas de la ría ribadense ya construido pero dicha oferta fue rechazada aduciendo el Estado que la línea Ferrol-Xixón/Gijón tenía parámetros distintos a la línea del Eo lo cual es chocante teniendo en cuenta que ambos ferrocarriles eran en vía métrica.
La Guerra Civil Española con sus dificultades de abastecimiento provoca que no entre carbón por el puerto de Ribadeo por lo que las locomotoras comienzan a usar leña. En 1938 la SMV es comprada por la empresa alemana Krupp Montana que se hace cargo tanto de la explotación de las minas como del ferrocarril. El deterioro de la línea es evidente a partir de esta época reduciéndose la cantidad de mineral exportado y prohibiendo el Servicio Nacional de Ferrocarriles el transporte de viajeros.
Pasada la guerra el 15 de junio de 1942 se restablece el servicio de pasajeros pero restringido a solamente los miércoles, sábados y domingos. El transporte de mineral es cada vez más escaso y la mejora de los accesos y servicios por carretera conducen a una lenta decadencia del ferrocarril del Eo.
Al ser un ferrocarril de vía estrecha no se integró en Renfe ni fue nacionalizado por el Estado.
En 1952 la comisión de inspección de ferrocarriles de vía estrecha aconsejó la rescisión de la concesión que tardó varios años en llevarse a cabo. En 1956 no hubo tráfico de mineral y las cifras de trasporte de hierro entre 1957 y 1959 eran simbólicas.
El 24 de mayo de 1964 cesan todos los servicios y en 1965 la línea pasa a FEVE para su cierre y desmantelamiento definitivo.
Trayecto y carcaterísticas:
El trayecto tenía una longitud total de 33.867 metros desde las minas de Vilaoudriz (municipio de A Pontenova) hasta el cargadero de Porto Estreito en Ribadeo y transcurría por los municipios de A Pontenova, Santiso D'Abres/San Tirso de Abres (en Asturias), Trabada y Ribadeo.
Las principales estaciones y apeaderos eran Vilaoudriz, Santiso/San Tirso, Apeadero de Abres, Porto-Vega, Apeadero de Porto y Ribadeo.
La diferencia de altitud era muy escasa pues se pasaba de los 40m sobre el nivel del mar en Ribadeo a tan sólo 80 en Vilaoudriz. La pendiente máxima se alcanzaba en un pequeño tramo a la entrada de la estación de Ribadeo con 13 milésimas siendo la segunda pendiente más empinada de 8,76 milésimas entre Santiso y el inicio de la línea. El perfil era totalmente descendente a la par que el río Eo descendía hacia el mar salvo en la entrada a Ribadeo donde había un ligero ascenso. El radio mínimo de curvas era de 100 m siendo en curva el 38 % del trazado y el 62% en recta.
Puntos Kilométricos:
0 Villaodrid
12 San Tirso de Abres
19 Abres – Trabada (apeadero)
24 Porto-Vega
33 Ribadeo
En Boulloso, cerca de Vilaoudriz, existía un apartadero para la carga del mineral de hierro. En Ribadeo se encontraba el depósito de locomotoras y los talleres así como las oficinas de administración.
Como obras más importantes de la infraestructura destaca la presencia de trece túneles de escasa longitud siendo el más largo de 261 m totalizando un recorrido en túnel de 1550 m. y cinco puentes importantes contribuían a salvar los ríos siendo cuatro metálicos (Río Turia, Río Eo, Río Trabada y Río Arante) y uno de obra de fábrica: el Viaducto do Rego da Viña.
¿Que queda hoy en día de este ferrocarril?
El recuerdo de la línea del Eo es hoy aprovechado como atractivo turístico en los municipios de A Pontenova y Santiso D'Abres/San Tirso de Abres.
La antigua estación de Vilaoudriz (hoy forma parte del núcleo urbano de A Pontenova) está rehabilitada y hoy es la oficina de turismo municipal. En el exterior encontramos una atractiva plaza con vagonetas de las antiguas minas a modo de jardineras y justo enfrente los hornos de fundición de hierro que son el principal atractivo de interés de la villa pontenovesa.
Antigua estación de Vilaoudriz en A Ponenova, hoy Oficina de Turismo del ayuntamiento pontenovés. |
Desde la estación podemos realizar una ruta de senderismo hasta Santiso D'Abres/San Tirso de Abres con una longitud aproximada de 13 kms.
El primer tramo de 6 kms transcurre hasta el límite con Asturias y es totalmente de asfalto. Al entrar en la comunidad asturiana cruzando el arroyo de O Cairo comienza el tramo de tierra de 7 kms sobre lo que era la antigua vía hoy acondicionado para el senderismo atravesando 6 de los 13 túneles que tenia la línea (alguno de ellos excavado en roca viva) y contemplando el paisaje del río Eo. La ruta termina en Santiso/San Tirso donde se encuentra un antiguo coche hoy rehabilitado como oficina de información.
Coche rehabilitado como oficina de Información y el túnel en Santiso D´Abres/ San Tirso de Abres. |
En Ribadeo se conserva el cargadero de Ponte Estreito a las afueras de la villa y al lado del Puente de Os Santos que comunica Asturias con Galicia. Situado hoy en día en medio de una zona verde a orillas de la ría, el antiguo cargadero se ha convertido en un magnífico mirador totalmente integrado en el entorno y siendo un atractivo más de Ribadeo justo en la entrada de Galicia por el litoral cantábrico.
Cargadero de Porto Esteiro o simplemente "O Cargadeiro" en Ribadeo con el puente de Os Santos en la actualidad. |
Comentarios
Publicar un comentario