Este mes de Septiembre, en nuestra habitual sección de estaciones, nos centramos en uno de los lugares más importantes de la red ferroviaria gallega, como es la estación de Ourense.
Fachada principal de la estación ourensana.
Inconfundible locomotora de vapor que preside la
salida de la estación.
|
"Empalme", fue diseñado por el ingeniero Tovar Bisbal y ocupaba un espacio de 1000 metros cuadrados. De estilo sencillo e inspirada en la arquitectura de los pazos gallegos (al igual que el resto de la estaciones gallegas de la línea Zamora -A Coruña) el edifico consta de tres cuerpos. En sus orígenes, el edificio albergaba en su interior un hotel de primera categoría, obligatorio para aquel entonces para las estaciones que enlazaban dos líneas.
A lo largo de su vida, la estación ourensana ha sufrido varias modificaciones aunque la más significativa se produjo en la década de los años 80 con la electrificación de la línea Vigo-Monforte. En ella, además de introducir el tendido de catenaria, se modificó notablemente el trazado de sus vías con la construcción de un nuevo andén y se trató de modernizar el edificio de viajeros. Este último perdió importantes elementos decorativos como el gran reloj de la fachada principal o los bancos de madera de roble o los kioskos. Además de esta gran modificación, el edificio de viajeros sufrió otras, si bien más pequeñas como el cierre de los soportales para convertirlos en locales comerciales u otras como la reubicación de la residencia de maquinistas, anteriormente situada al lado del depósito de locomotoras.
UT 470.090M realizando parada en Empalme.
Años más tarde, en el año 2011, con la llegada de la "alta velocidad" se reformaron integramente los andenes de la estación para poder dar servicio a los nuevos trenes que iban a circular por la vías gallegas Hoy en día, la estación espera el inicio de unas nuevas obras destinadas a transformar el actual edificio en otro que facilite la intermodalidad entre el transporte por carretera y por ferrocarril.
En la actual edificio de viajeros alberga múltiples servicios, tanto para viajeros,como para empleados de la propia Renfe. En ella, los primeros, pueden encontrar en un amplio vestíbulo, los despachos de venta de billetes, la sala de espera, una cafetería, un kiosko y los servicios "Atendo" destinados a personas con movilidad reducida. Mientras que destinados a los profesionales de la operadora ferroviaria, se encuentra la residencia de maquinistas de los trenes de viajeros (la de los maquinistas de mercancías se encuentra en la estación de Monforte), y una sala de descanso, además de las oficinas centrales de Renfe en Galicia. Así mismo, en las inmediaciones de este edificio principal se encuentra el CTC (Control de Tráfico Centralizado) desde el cual se controla y dirige todo el tráfico ferroviario gallegao a través de un moderno sistema de ordenadores y pantallas.
CTC de Ourense
Comentarios
Publicar un comentario