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El último Arco Galicia - Euskadi (2008-2020)

El pasado 15 de enero del presente año partían desde Irún hasta los talleres de Renfe en Málaga, como material vacío, los coches tipo Arco BR3t 2801 cafetería, y los turistas B10t 2201, 2204 y 2209 para pasar la revisión tipo "R" que les correspondía. Durante los trabajos de desmontaje de las diferentes partes de los coches, se detectó la presencia de amianto en un  armario eléctrico de la plataforma de acceso que pese a que no suponía un peligro para los viajeros, si lo era para los trabajadores por lo que la operadora decidió retirar todos los coches del servicio. 

Traslado de los coches Arco desde Irún hasta Málaga fotografiado en Pinar de Las Rozas.


Hasta entonces, el gráfico del tren estaba formado por dieciocho coches de la serie 2000, pero el servicio solo se prestaba con diecisiete, al encontrarse uno de ellos apartado en Vigo-Guixar por haber superado el límite de kilómetros sin pasar la revisión tipo "R". Esto  no quiere decir que las composiciones que unían diariamente Galicia con Euskadi y su relación inversa, estuviesen formadas por ramas de muchos coches, sino todo lo contrario. Rara era la ocasión en la que el tren circulaba con una composición de más de tres coches, dos de la rama con origen o destino en A Coruña y uno para el de la rama con origen o destino en Vigo.  Además, durante los últimos años de circulación, era habitual que el tren sufriese innumerables retrasos y cancelaciones originadas por problemas en la infraestructura ferroviaria o por problemas del propio material con el que se prestaba. 

Composición habitual del Arco Galicia-País Vasco a su paso por Rairós (Lugo).

La decisión de retirar todos los coches con los que se prestaba el último servicio Arco en España, se hizo pública el 20 de febrero y en ella, se especificaba que a partir del 3 de marzo, el servicio sería prestado con un Talgo IV. Lo que supuso el fin de la circulación de los trenes con coches convencionales en España, ya que desde entonces, todos los servicios de pasajeros o bien son prestados con automotores o , cada vez menos, con talgo camas o butacas.

La rama de A Coruña, recibe las últimas instrucciones  para apartar la
composición en una  de las vías de la estación coruñesa.

El nuevo servicio "Intercity", que sustituye al Arco Galicia-Euskadi deja
atrás la estación de Santiago de Compostela en su
camino hacia el País Vasco. 


Comentarios

  1. Excelente post de Renfe, espero que sigas haciendo este tipo de publicacion para nosotros

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