Ir al contenido principal

Lineas Gallegas de un tiempo...: El directo (Tramo Zamora-Puebla de Sanabria)

Nos encontramos en la estación de Zamora, en la comunidad de Castilla y León, quedan todavía 20 minutos para que llegue, procedente de Madrid-Chamartín,el tren que nos llevará a la ciudad gallega de Ourense, allí transbordaremos a un regional que nos llevará a Santiago De Compostela, una vez llegados a la capital gallega, cogeremos un tren de Media Distancia que nos llevará a nuestro destino Final, A Coruña, recorriendo así la línea férrea Zamora-A Coruña en su totalidad.... ¿Nos acompañáis?
Bueno, pues como ya he dicho estamos en la ciudad de Zamora, y nada más llegar a la estación nos sorprende el espectacular edificio de estilo neoplateresco, construido entre los años 1927 y 1958, en su interior encontramos tres andenes y cinco vías, dos de ancho ibérico y las otras tres de ancho internacional.
TRD reformado en Zmora
Pasamos el control de acceso y nos dirigimos a la vía 4, que es en la que los teleindicadores anuncian la llegada de nuestro tren. En ese gélido andén, tendremos que aguardar el tiempo de espera, rodeados de gente que apura su último pitillo y que aguarda con una mezcla de ansiedad y nerviosimo la llegada del tren.
Desde un extremo del andén vemos llegar alegremente a nuestro tren, y no, no es una 333 "rambo" a cargo de unos cuantos coches de la serie 9000, si no que se trata de  un moderno tren híbrido de la serie 730. Una vez estacionado, el maquinista se dispone a pasar el tren a tracción diésel, y a pedir autorización para cambiar de ancho en el cambiador.
Miramos el billete, y nos subimos al coche numero 5, nada mas entrar giramos a la izquierda y nos encontramos con una estantería donde dejaremos la maleta. Una vez acomodados en el asiento 3A obviamente con ventana, esperamos a que desde el puesto de mando den la salida al tren. Afortunadamente, el asiento contiguo va vacío por lo que podemos viajar un poco más holgados y reposar nuestro chaquetón y bufanda en él, pues aunque estemos en otoño, el frío comienza a apretar. El tren dispone de calefacción lo que sin duda nos incrementará la placided del viaje.

Tren en el que viajamos de la serie 730 entre las estaciones
de Zamora y Puebla de Sanabria.
Y por fin salimos de Zamora, todavía en ancho internacional, pero no por mucho tiempo, ya que a apenas 90 metros de la estación se encuentra la "caseta" del cambiador de ancho de vía. Muy despacio, a apenas 10 km/h el tren hace uso del mismo, hasta que un operario de ADIF, le dice por radio al maquinista "Paso correcto por el cambiador, buen viaje!" y el tren ya puede acelerar hasta el limite de la velocidad permitida.
Nada más abandonar el cambiador, nos encontraremos con algo que nos será familiar en  lo que nos resta de viaje, el primero de los 106 túneles que nos encontraremos hasta llegar a Ourense. Una vez salido de este, la vía nos pone rumbo hacia el noroeste, pasando a cierta velocidad por las estaciones de La Hiniesta y Andavias, hasta llegar al que posiblemente sea el elemento más reconocido de toda la línea, el gran viaducto que libra el embalse del río Esla. Efectivamente, a esta gran obra de ingeniería se le conoce como  "El viaducto Martín Gíl" en honor a su ingeniero, Francisco Martín Gíl. Dicho puente fue construido entre los años 1930 y 1940, y como el resto de la infraestructura de esta línea, esta diseñado para vía doble. Además fué el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado.
Nuestro tren "cazado" por Sergio Montes cruzando el viaducto
Martin Gil, salvando el Esla.
Tras cruzar el magnifico viaducto, nuestro "Alvia" cruza con otro 730 en la estación de Carbajales De Alba, una de las estaciones colaterales al puente...

Alvia S-730 esperando el cruce.

Pasamos velozmente por Losaico, Abejera, Sarracín, La Torre y San Pedro, hasta que nos encontramos con otro punto punto importante de la linea, la estación de Linarejos-Pedroso, Tristemente importante,  ya que  en ella, en el año 2004 colisionaron frontalmente dos trenes Talgo que cubrían sus respectivas rutas entre Madrid y Galicia (y viceversa). Ambos maquinistas pudieron abandonar a tiempo las máquinas, lo que sin duda les evitó consecuencias mayores, mientras que entre el pasaje, se produjeron 23 heridos de los cuales siete fueron graves aunque con el paso de los días, todos evolucionaron favorablemente y no hubo que lamentar fallecido alguno.
Nuestro tren continua, dejamos atrás Robledo, y tras 106 kilómetros recorriendo los espectaculares paisajes Zamoranos que endulzan aún más el viaje, el "Alvia" efectúa la primera parada de nuestro viaje en la estación de Puebla de Sanabria. A partir de aquí ya queda muy, muy poquito para adentrarnos en tierras gallegas.

El particular edifico de la estación de Puebla de Sanabria,con
 sus increíbles vistas, nos hace recordar esta bella fotografía
 de antaño, en la una locomotora 333.3 encargada de un
 expreso la cruzaba velozmente.
Queremos aprovechar nuestro viaje, por lo que sin dudarlo nos acercamos a la puerta de nuestro coche para una vez dejar bajar a los escasos viajeros que suben y bajan en esta estación, apearnos y apurar los pocos minutos que dura la parada del tren para contemplar este bello edificio. Por lo que si queréis conocer más datos sobre la estación de Puebla de Sanabria y continuar con nosotros en este bello viaje por la línea Zamora - A Coruña, os invitmaps a leer el próximo articulo de esta serie de las vías Gallegas que nos llevará a Ourense, la ciudad de las termas!

Comentarios

  1. ¡Muy interesante este blog! Mis felicitaciones por el mismo.

    Sólo mencionar un pequeño error en el pie de la fotografía de la estación de Puebla de Sanabria: la locomotora que aparece con el expreso es de la serie 333.0, no de la 333.3.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, Álvaro, muchas gracias tanto por tu comentario como por tus felicitaciones. Disculpa que nos retrasasemos tanto al contestarte tu comentario.
      Efectivamente tienes razón, se trata de una 333.0, en breves corregiremos el error.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn