La entrada de esta semana está dedicada a posiblemente los trenes mas "extraños" que circulan por nuestro país, los automotores de la serie 594. Su peculiar diseño con los frontales bordeados por caucho llaman poderosamente la atención. Estos frontales de caucho permiten acoplar hasta cinco unidades, y que los pasajeros puedan pasar libremente de convoy a convoy una vez los frontales estén abatidos.
En la actualidad. en 2016 debemos destacar que por un lado, los "TRD" realizan los servicios de media distancia entre A Coruña-Lugo de reciente creación, para enlazar con el alvia Lugo-Madrid CH, (antiguamente Ferrol-Lugo-Madrid CH), y por otro, con motivo de la elevada afluencia de estudiantes que acuden a la Universidad de Santiago de Compostela, los domingos (día en que los universitarios inician su semana de clases) y los viernes (fecha en que regresan a sus hogares), nuestros automotores, cubren los servicios Regionales entre Ourense - Santiago (e inverso) por la vía convencional.
Automotor diésel 594 en Vilagarcía de Arous Marzo 1997 Autor: Alfonso Taboada Rodríguez
A partir de 2008 algunos de estos trenes debido a problemas técnicos sufrieron una integra reforma en la cual dicho frontal se substituyó por uno mas aerodinámicos.
Diciembre de 2015 Autor: Iago González Vázquez
Estos peculiares automotores comenzaron sus andadura por Galicia, allá por el año 1997, realizando los servicios Regionales (en aquella época llamados TRD (Tren Regional Diesel) de ahi su "mote") entre A Coruña y Vigo. Ya en el año 2001 tras la renovación de la linea A Coruña-Betanzos-Ferrol, los "engomados" (también llamados así dichos automotores diésel) empezaron a realizar los servicios que unían la ciudad militar con la herculina. Años mas tarde, en 2007, los TRD fueron sustituidos por automotores de la serie 598 de nueva generación en todos sus trayectos.
Automotor en A Coruña San Cristobal en 2005
Autor: Alberto Sánchez Neira
Billete de tren propiedad de Juanjo Couce
Dicha medida no iba a durar mucho, tan solo tres años después, nuestros protagonistas, ya con la decoración "pantone" y con alguna unidad reformada, volverían a circular por tierras gallegas, concretamente, en los nuevos Media Distancia A Coruña-Ferrol. Mas tarde, empezarían a realizar los servicios de A Coruña-Monforte de Lemos (hasta entonces servidos por la serie 596).
Serie 594 en A Coruña Autor: Yago Ortiz
En la actualidad. en 2016 debemos destacar que por un lado, los "TRD" realizan los servicios de media distancia entre A Coruña-Lugo de reciente creación, para enlazar con el alvia Lugo-Madrid CH, (antiguamente Ferrol-Lugo-Madrid CH), y por otro, con motivo de la elevada afluencia de estudiantes que acuden a la Universidad de Santiago de Compostela, los domingos (día en que los universitarios inician su semana de clases) y los viernes (fecha en que regresan a sus hogares), nuestros automotores, cubren los servicios Regionales entre Ourense - Santiago (e inverso) por la vía convencional.
Serie 594 cubriendo servicio de Media Distancia
entre A Coruña y Ferrol
Autor: Yago Ortiz
Pese a que llevar tanto tiempo en activo podría ser considerado como que estos trenes son de calidad, esta suposición sería errónea pues siempre han dado problemas, normalmente fallos en el motor o en las puertas. Incluso tras las reformas acometidas en 2008 aun hoy en día, hay algún interventor que se queja de ellos.
Aquí os dejamos dos vídeos de estos automotores tan peculiares circulando por Galicia, en nuestro nuevo canal de Youtube, al que os animamos a suscribiros:
Queremos mostrar nuestros más sinceros agradecimientos a Alfonso Taboada Rodríguez, Alberto Sánchez Neira, Juanjo Couce, así como a todos los demás integrantes del grupo GAF Galicia. Un saludo de todo el equipo de Tren Galicia, nos vemos la semana que viene.
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