Este es el segundo artículo de una serie formada por cuatro artículos en los que se trata la evolución de los servicios nocturnos Gallegos hasta la actualidad. La primera parte estuvo dedicada a la evolución de los trenes nocturnos gallegos, que en mi opinión tuvieron su auge en 1999 con los nuevos Trenhotel. En esta segunda entrega hablaremos sobre los acontecimientos que afectaron a estos servicios desde 2009 hasta la actualidad.
Trenhotel Rías Gallegas estacionado en la vía 14 de Madrid-Chamartín el 4 de Enero de 2016 |
Entre 1999 y 2009 no se registró ningún cambio importante, pero en 2009 ocurrió un suceso de tal magnitud que provocaría cambios, directa o indirectamente hasta en la actualidad. Este año se suprime el último tren convencional que unía Galicia con la estación de Chamartín. Se trata del Estrella Atlántico que fue sustituído por el Trenhotel Nº00751 (Madrid-Ferrol) y Nº00752 (Ferrol-Madrid) de las mismas características que el Trenhotel Rías Gallegas*, a excepción de que es el único Trenhotel que no dispone de coche restaurante, solamente cafetería. Esta composición es mucho más pequeña que la de los Trenhotel Rías Gallegas, contando a penas con siete u ocho coches y traccionada por una 333.4, 319 o 333 hasta Monforte de Lemos. Además Renfe opta por mantener el recorrido del tren, pero ajustando los horarios de todos ellos para que el Rías Gallegas procedente de Zamora con locomotora 333.4, se acople al Atlántico con locomotora 252 desde la estación de Monforte de Lemos formando una única composición de 3 ramas de Trenhotel procedentes o con destino Galicia, esto reduce los costes de servicio, pero a la vez obliga al Trenhotel Rías Gallegas a esperar más de 50 minutos estacionado a la espera de la rama ferrolana. La llegada a la estación de Chamartín se establece a las 08:00.A pesar de esto, la puntualidad sigue siendo un aspecto impecable en este servicio.
TH Rías Altas circulando por la LAV Ourense-Coruña tras haber sido desviado por León |
Pasa el tiempo, el material poco a poco se está haciendo más viejo y no se adapta a las comodidades de los viajeros, sobretodo en las plazas sentadas, al no disponer de enchufes y otros elementos que para cierta gente son imprescindibles. Las ramas del Trenhotel Rías Gallegas poco a poco van viendose reducidas.
El Trenhotel Rías Altas progresivamente va mejorando sus tiempos de viaje hasta diciembre de 2009 cuando consigue su mejor tiempo de viaje al abrirse el corredor de velocidad alta entre A Coruña y Santiago, en esa época aún sin electrificar. La mejora de tiempos de viaje lleva al Trenhotel a salir de A Coruña a las 21:55 para llegar a Madrid-Chamartín a las 08:02 y a salir de Chamartín a las 22:30 y llegar a A Coruña a las 07:48, habitualmente llegaba adelantado a ambos destinos pero más habitualmente a la ciudad gallega, llegando a ganar diez minutos con respecto al horario oficial.
Trenhotel Rías Altas recién llegado de Madrid en A Coruña |
En 2011 se abre la línea de velocidad alta entre Coruña y Ourense, pero el Trenhotel permanece por su recorrido habitual parando en Lalín y en O Carballiño.
Cafetería del Trenhotel Rías Altas |
En 2013 Renfe decide suprimir el servicio de restauración, y con ello en los Trenhotel elimina el servicio en el coche restaurante, a mi parecer un grave error, ya que aunque baje el precio del billete Gran Clase, era un servicio de calidad y daba un toque de elegancia añadido al tren. Entre tanto el número de coches del TH Rías Gallegas sigue disminuyendo hasta llegar a un mínimo de 7 coches, y el TH Atlántico se mantiene en 6 coches.
Restaurante del Trenhotel Rías Altas |
El servicio a A Coruña se llevaba a cabo con las ramas 5C3 y 5C4 regularmente y en días con gran afluencia se reforzaba con la rama 6C11 (ex-Elipsos) de 10 coches.
El servicio a Pontevedra se llevaba a cabo con las ramas 4C7 y 4C8.
El servicio a Ferrol se llevaba a cabo con las ramas 4C11 y 4C12.
A finales de 2015, Renfe desvió el Trenhotel Rías Gallegas por León acumulando unas 2 horas de retraso alegando obras en un tunel de Zamora por la llegada del Ave a esta ciudad. Cuando parece que el tráfico se restablece, de nuevo, Renfe vuelve a desviar el trenhotel por tierras leonesas. En estas navidades, el Trenhotel Rías Altas fue reforzado con la rama ex-Elipsos 6C14 de 13 coches. En Enero Renfe reanuda el tráfico nocturno por Zamora.
A finales de 2015, Renfe desvió el Trenhotel Rías Gallegas por León acumulando unas 2 horas de retraso alegando obras en un tunel de Zamora por la llegada del Ave a esta ciudad. Cuando parece que el tráfico se restablece, de nuevo, Renfe vuelve a desviar el trenhotel por tierras leonesas. En estas navidades, el Trenhotel Rías Altas fue reforzado con la rama ex-Elipsos 6C14 de 13 coches. En Enero Renfe reanuda el tráfico nocturno por Zamora.
A partir del 1 de Febrero con el Plan Galicia 2016 Renfe decide fusionar la rama de mayor afluencia de viajeros , el Trenhotel Rías Altas, con el Trenhotel Atlántico. Aumentando el tiempo de viaje en más de 1 hora al desviarlo definitivamente por León, recuperando el recorrido original del servicio nocturno Coruña-Madrid. La rama (5C3/5C4) se vió aumentada solamente en 2 coches, es decir, ha habido una reducción de plazas importantes, pero actualmente, de nuevo la rama se ha visto reducida y solamente alcanza la longitud de 6 coches en total.
Sus actuales horarios son:
ESTACIÓN
|
LLEGADA
|
SALIDA
|
---|---|---|
FERROL
|
20.40
|
|
BETANZOS-CIDADE
|
21.16
|
21.17
|
A
CORUÑA
|
22.07
|
22.25
|
BETANZOS-INFESTA
|
22.48
|
22.49
|
LUGO
|
23.55
|
23.56
|
MONFORTE
DE LEMOS
|
00.48
|
01.08
|
PONFERRADA
|
02.35
|
02.36
|
ASTORGA
|
03.31
|
03.32
|
LEON
|
04.10
|
04.25
|
PALENCIA
|
05.34
|
05.36
|
VALLADOLID
|
06.16
|
06.18
|
MEDINA
DEL CAMPO
|
06.48
|
06.50
|
AVILA
|
07.38
|
07.40
|
MADRID-CHAMARTIN
|
09.25
|
Duracion del trayecto entre FERROL
y MADRID-CHAMARTIN: 12h.
y 45min.
Duracion del trayecto entre A CORUÑA
y MADRID-CHAMARTIN: 11h.
ESTACIÓN
|
LLEGADA
|
SALIDA
|
---|---|---|
MADRID-CHAMARTIN
|
22.14
|
|
AVILA
|
23.39
|
23.41
|
MEDINA
DEL CAMPO
|
00.26
|
00.28
|
VALLADOLID
|
00.55
|
00.57
|
PALENCIA
|
01.36
|
01.38
|
LEON
|
02.46
|
03.01
|
ASTORGA
|
03.34
|
03.35
|
PONFERRADA
|
04.31
|
04.32
|
MONFORTE
DE LEMOS
|
05.59
|
06.14
|
LUGO
|
07.08
|
07.10
|
BETANZOS-INFESTA
|
08.17
|
08.18
|
A
CORUÑA
|
08.41
|
08.45
|
BETANZOS-CIDADE
|
09.46
|
09.47
|
FERROL
|
10.25
|
Duracion del trayecto entre MADRID-CHAMARTIN
y FERROL : 12h y 11min.
Duracion del trayecto entre MADRID-CHAMARTIN
y A CORUÑA: 10h. y 27min.
¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima entrega!
Para mi la supresión del tren nocturno a Madrid es una tragedia
ResponderEliminarPor el momento no se ha "suprimido" el servicio, tal y como la palabra indica, pero si que han disminuído las plazas de una forma significativa. Así que si prevées viajar en el, recomendamos no esperar al último minuto para comprar el billete. La política de renfe es promocionar el ave, y el resto del ferrocarril que se vaya a pique. Ejemplos de trenes nocturnos que circulaban completos, el Trenhotel Madrid-París, Barcelona-París, Madrid-Barcelona, etc. Así nos van las cosas... Espero que te haya gustado el artículo y un saludo desde Trengalicia.
EliminarLo que han hecho es una cagada como la copa un pino. Algo que no entra en cabeza humana. Yo he usado muchas veces el Estrella hasta Lugo y no he experimentado casi mejoras en el viaje, solo dos: que lleva cafetería y que los asientos llevan bandeja. Nada del otro mundo.
ResponderEliminarSin duda, renfe tuvo la posibilidad en numerosas ocasiones de acortar los tiempos de viaje de este tren, además de que el material que utiliza en las clases sentadas y en cama turista son de ramas de Talgo IV o V, cuando hay disponibilidad de coches de ramas Talgo VI, algo más modernas que amenizarían más el viaje sobretodo a las plazas sentadas. Pero estos pequeños detalles hacen que cada vez se deseen menos, que haya menos demanda y así descuidándolos más aún. Y por encima, si desean mantener los precios, deberán mantener el material como dios manda. En definitiva, una pena... Un saludo ;-)
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