Ir al contenido principal

Trenes Nocturnos Gallegos (II) Involución (2009 a 2016)

Este es el segundo artículo de una serie formada por cuatro artículos en los que se trata la evolución de los servicios nocturnos Gallegos hasta la actualidad. La primera parte estuvo dedicada a la evolución de los trenes nocturnos gallegos, que en mi opinión tuvieron su auge en 1999 con los nuevos Trenhotel. En esta segunda entrega hablaremos sobre los acontecimientos que afectaron a estos servicios desde 2009 hasta la actualidad.
Trenhotel Rías Gallegas estacionado en la vía 14 de Madrid-Chamartín el 4 de Enero de 2016
Entre 1999 y 2009 no se registró ningún cambio importante, pero en 2009 ocurrió un suceso de tal magnitud  que provocaría cambios, directa o indirectamente hasta en la actualidad. Este año se suprime el último tren convencional que unía Galicia con la estación de Chamartín. Se trata del Estrella Atlántico que fue sustituído por el Trenhotel Nº00751 (Madrid-Ferrol) y Nº00752 (Ferrol-Madrid) de las mismas características que el Trenhotel Rías Gallegas*, a excepción de que es el único Trenhotel que no dispone de coche restaurante, solamente cafetería. Esta composición es mucho más pequeña que la de los Trenhotel Rías Gallegas, contando a penas con siete u ocho coches y traccionada por una 333.4, 319 o 333 hasta Monforte de Lemos. Además Renfe opta por mantener el recorrido del tren, pero ajustando los horarios de todos ellos para que el Rías Gallegas procedente de Zamora con locomotora 333.4, se acople al  Atlántico con locomotora 252 desde la estación de Monforte de Lemos formando una única composición de 3 ramas de Trenhotel procedentes o con destino Galicia, esto reduce los costes de servicio, pero a la vez obliga al Trenhotel Rías Gallegas a esperar más de 50 minutos estacionado a la espera de la rama ferrolana. La llegada a la estación de Chamartín se establece a las 08:00.A pesar de esto, la puntualidad sigue siendo un aspecto impecable en este servicio.
TH Rías Altas circulando por la LAV Ourense-Coruña tras haber sido desviado por León
Pasa el tiempo, el material poco a poco se está haciendo más viejo y no se adapta a las comodidades de los viajeros, sobretodo en las plazas sentadas, al no disponer de enchufes y otros elementos que para cierta gente son imprescindibles. Las ramas del Trenhotel Rías Gallegas poco a poco van viendose reducidas.


El Trenhotel Rías Altas progresivamente va mejorando sus tiempos de viaje hasta diciembre de 2009 cuando consigue su mejor tiempo de viaje al abrirse el corredor de velocidad alta entre A Coruña y Santiago, en esa época aún sin electrificar. La mejora de tiempos de viaje lleva al Trenhotel a salir de A Coruña a las 21:55 para llegar a Madrid-Chamartín a las 08:02 y a salir de Chamartín a las 22:30 y llegar a A Coruña a las 07:48, habitualmente llegaba adelantado a ambos destinos pero más habitualmente a la ciudad gallega, llegando a ganar diez minutos con respecto al horario oficial.

Trenhotel Rías Altas recién llegado de Madrid en A Coruña
 En 2011 se abre la línea de velocidad alta entre Coruña y Ourense, pero el Trenhotel permanece por su recorrido habitual parando en Lalín y en O Carballiño.
Cafetería del Trenhotel Rías Altas
En 2012 desaparece el servicio Talgo en Galicia, que fue sustituido por un servicio Alvia con material de la serie 730 híbrida, los tiempos de viaje se reducen y las plazas aumentan facilitando una mayor afluencia de viajeros diurnos.
En 2013 Renfe decide suprimir el servicio de restauración, y con ello en los Trenhotel elimina el servicio en el coche restaurante, a mi parecer un grave error, ya que aunque baje el precio del billete Gran Clase, era un servicio de calidad y daba un toque de elegancia añadido al tren. Entre tanto el número de coches del TH Rías Gallegas sigue disminuyendo hasta llegar a un mínimo de 7 coches, y el TH Atlántico se mantiene en 6 coches.

Restaurante del Trenhotel Rías Altas
El servicio a A Coruña se llevaba a cabo con las ramas 5C3 y 5C4 regularmente y en días con gran afluencia se reforzaba con la rama 6C11 (ex-Elipsos) de 10 coches.
El servicio a Pontevedra se llevaba a cabo con las ramas 4C7 y 4C8.
El servicio a Ferrol se llevaba a cabo con las ramas 4C11 y 4C12.

















A finales de 2015, Renfe desvió el Trenhotel Rías Gallegas por León acumulando unas 2 horas de retraso alegando obras en un tunel de Zamora por la llegada del Ave a esta ciudad. Cuando parece que el tráfico se restablece, de nuevo, Renfe vuelve a desviar el trenhotel por tierras leonesas. En estas navidades, el Trenhotel Rías Altas fue reforzado con  la rama ex-Elipsos 6C14 de 13 coches. En Enero Renfe reanuda el tráfico nocturno por Zamora.
Horarios Provisionales del Trenhotel Rías Altas desviado por León en Diciembre

A partir del 1 de Febrero con el Plan Galicia 2016 Renfe decide fusionar la rama de mayor afluencia de viajeros , el Trenhotel Rías Altas, con el Trenhotel Atlántico. Aumentando el tiempo de viaje en más de 1 hora al desviarlo definitivamente por León, recuperando el recorrido original del servicio nocturno Coruña-Madrid. La rama (5C3/5C4) se vió aumentada solamente en 2 coches, es decir, ha habido una reducción de plazas importantes, pero actualmente, de nuevo la rama se ha visto reducida y solamente alcanza la longitud de 6 coches en total.

Sus actuales horarios son:


ESTACIÓN
LLEGADA
SALIDA
FERROL

20.40
BETANZOS-CIDADE
21.16
21.17
A CORUÑA
22.07
22.25
BETANZOS-INFESTA
22.48
22.49
LUGO
23.55
23.56
MONFORTE DE LEMOS
00.48
01.08
PONFERRADA
02.35
02.36
ASTORGA
03.31
03.32
LEON
04.10
04.25
PALENCIA
05.34
05.36
VALLADOLID
06.16
06.18
MEDINA DEL CAMPO
06.48
06.50
AVILA
07.38
07.40
MADRID-CHAMARTIN
09.25

Duracion del trayecto entre FERROL y MADRID-CHAMARTIN: 12h. y 45min. 
Duracion del trayecto entre A CORUÑA y MADRID-CHAMARTIN: 11h.




ESTACIÓN
LLEGADA
SALIDA
MADRID-CHAMARTIN

22.14
AVILA
23.39
23.41
MEDINA DEL CAMPO
00.26
00.28
VALLADOLID
00.55
00.57
PALENCIA
01.36
01.38
LEON
02.46
03.01
ASTORGA
03.34
03.35
PONFERRADA
04.31
04.32
MONFORTE DE LEMOS
05.59
06.14
LUGO
07.08
07.10
BETANZOS-INFESTA
08.17
08.18
A CORUÑA
08.41
08.45
BETANZOS-CIDADE
09.46
09.47
FERROL
10.25

Duracion del trayecto entre MADRID-CHAMARTIN y FERROL : 12h y 11min.
Duracion del trayecto entre MADRID-CHAMARTIN y A CORUÑA: 10h. y 27min.

*: Descripción del Trenhotel Rías Gallegas en el artículo Trenes Nocturnos Gallegos (I) 


¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima entrega!


Comentarios

  1. Para mi la supresión del tren nocturno a Madrid es una tragedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no se ha "suprimido" el servicio, tal y como la palabra indica, pero si que han disminuído las plazas de una forma significativa. Así que si prevées viajar en el, recomendamos no esperar al último minuto para comprar el billete. La política de renfe es promocionar el ave, y el resto del ferrocarril que se vaya a pique. Ejemplos de trenes nocturnos que circulaban completos, el Trenhotel Madrid-París, Barcelona-París, Madrid-Barcelona, etc. Así nos van las cosas... Espero que te haya gustado el artículo y un saludo desde Trengalicia.

      Eliminar
  2. Jose Tomás Agudo15 de mayo de 2017, 20:17

    Lo que han hecho es una cagada como la copa un pino. Algo que no entra en cabeza humana. Yo he usado muchas veces el Estrella hasta Lugo y no he experimentado casi mejoras en el viaje, solo dos: que lleva cafetería y que los asientos llevan bandeja. Nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, renfe tuvo la posibilidad en numerosas ocasiones de acortar los tiempos de viaje de este tren, además de que el material que utiliza en las clases sentadas y en cama turista son de ramas de Talgo IV o V, cuando hay disponibilidad de coches de ramas Talgo VI, algo más modernas que amenizarían más el viaje sobretodo a las plazas sentadas. Pero estos pequeños detalles hacen que cada vez se deseen menos, que haya menos demanda y así descuidándolos más aún. Y por encima, si desean mantener los precios, deberán mantener el material como dios manda. En definitiva, una pena... Un saludo ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn