Ir al contenido principal

Descubre Galicia en tren (2016)

 Esta semana desde Tren Galicia os queremos dar a conocer una serie de propuestas que teniendo como protagonista el tren nos van a permitir conocer los acantilados más altos de Europa, visitar pazos y jardines impregnados de cientos de camelias diferentes o paladear los  exquisitos manjares gastronómicos de esta tierra. son sólo alguna de las múltiples opciones que Renfe y Turismo de Galicia nos ofertan para esta temporada estival.


Mapa con las diferentes rutas disponibles

  • Ruta de los  pazos  y jardines:
    • Con este tren se nos ofrece la posibilidad de visitar tres impresionantes jardines impregnados de historia y romanticismo. El pazo de Rubiáns, el Xardín do Castelo de Soutomaior que ambos ostentan el título de "Jardín de Excelencia Internacional de las Camelias" y una visita al Pazo de Quiñones de León integran esta ruta con salida desde Santiago de Compostela y con destino final Vigo.
    • Ruta de la lamprea y del vino del condado del Tea:
      • Saliendo de Santiago de Compostela y con destino Arbo, esta experiencia se desarrolla a lo largo de todo el día. Por la mañana, se llegará a Pontevedra, donde los viajeros podrán pasear por el magnífico casco histórico y visitar el Pazo de Lourizán. Ya por la tarde, se reemprende el trayecto hacia Arbo. Una vez allí, el pasaje conocerá las construcciones centerarias usadas para la pesa de este exquisito pescado, culminando el viaje con una degustación del mismo, acompañado de una buena botella del vino de esta zona del Condado del Tea y de unas magníficas vistas del río Miño.
  • Ruta del vino de las Rías Baixas:
    • Todo un viaje de inmersión en la Denominación de Origen Rías Baixas es lo que nos propone este trayecto. Conocer el suave paisaje de la Ría de Arousa, observar las torres medievales de Oeste de Catoira y visitas guiadas por las bodgas de Martín Códax y del Pazo de Ferfiñáns. Por la tarde, los viajeros se deleitarán con un apasionante paseo en barco por la Ría de Vigo hasta la isla de San Simón, donde se pone punto y final a esta experiencia
  • Ruta del vino del Ribeiro-Rías Baixas:
    • Esta nueva experiencia trata de combinar la riqueza de las Rías Baixas con la de la zona del Ribeiro. Conocer el Centro de Interpretación del Vino y de la Lamprea, degustar un vino en la bodega de Marqués de Vizhoja, visitar Ribadavia y su castillo así como el monasterio de Sa Clodio y el castro de San Cibrao conforman esta excursión que termmina en la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo.

  • Ruta del vino da Ribeira Sacra:
    • Embarcados en el tren "Aba Sacra" visitarás la bodega Regina Viarium y en Monforte de Lemos te empaparás de la cultura heroica en el Centro de Interpretación del Vino, después de comer pasearás en catamarán por el río Sil. De vuelta al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, degustarás una gran queimada, terminando el trayecto en el aula del ferrocarril de Os Peares.

  • Ruta vino de Valdeorras:
    • Este tren permite aproximarnos a los paisajes incluídos dentro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y Valdeorras. En el Sil, el pasaje será embarcado en un catamarán hasta el Monasterio de Santo Estevo. La mañana termina con una degustción de vino en la bodega "A Coroa". Ya por la tarde la excursión termina con la visita al Santuario de las Ermidas y con la visita a la histórica estación de Os Peares.

  • Ruta del vino de Monterrei:
    • Esta visita estructurase entorno a la Denominación de Origen Monterrei, degustarás alguno de sus vinos en el castillo de Monterreiy terminarás la mañana visitando el barrio antiguo de Verín. Ya por la tarde, disfrutarás de un maravilloso paseo por Allariz y su Festival Internacional de Jardines, terminando el trayecto en  la estación de ferrocarril de Baños de Molgas, una antigua estación reconvertida en museo y restaurante.
  • Tren Termal y del Camino del Norte:
    • Esta nueva incorporación a los trenes turísticos de Galicia, nos permite conectar dos grandes monumentos Patrimonio de la Humanidad, la torre de Hércules (en A Coruña) y la muralla romana (Lugo). El viaje transcurre entre las Reservas de la Biosfera de las "Mariñas Coruñesas y tierrras del Mandeo" y la de las "Tierras del Mño", mientras se persiguen las huellas de los peregrinos. Es posible también gozar de uestra riqueza termal en el balneario de Guitiriz. El final deste relajante trayecto lo pone la llegada a Lugo, donde, tras deleitarnos con la rica gastronomía podremos visitar el Centro de Interpretación de la Muralla y la casa de los Mosaicos.
  • Ruta de los Faros:
    • A través de Renfe Métrica (antes FEVE), se nos ofrece la posibilidad de viajar a la parte mas septentrional de la Península Ibérica, pudiendo conocer de primera mano el Cabo Ortegal, el morado de Vixía Herbeira, el Cabo de Estaca de Bares, la playa de As Catedrais o el santuerio de Santo André de Teixido.

Todas las rutas anteriormente señaladas se realizarán desde los puntos de partida hasta las estaciones más próximas a los lugares de interés en automotores diésel de la serie 596 (alias "tamagochis" con una especial decoración para la ocasión). Desde éstas, el pasaje se trasladará en autocar hasta los lugares de visita, acompañados en todo momento por experimentados guías.

Automotor Serie 596 decorado con el logo de "Trenes Turísticos de Galicia eSanto Estevo do Sil, 
el 29/09/2015.
Los billetes se pueden adquirir en los despachos de billetes de cualquier estación, en la página web de Renfe ( http://www.renfe.com/), en la oficina de venta de billetes de los trenes turísticos de Renfe, situada en la Rúa das Carretas, nº33, en Santiago de Compostela, en agencias de viajes concertadas con Renfe y en la página web http://benourense.depourense.es/trenbalnearios/index.php/inicio-tren . El precio de cada una de las rutas es de 40 y 20 euros para  adultos y  menores de catorce años respectivamente, pudiendo beneficiarse de descuentos del 15% si el grupo está formado por más de diez adultos.
La oferta turística de Renfe para esta temporada veraniega no se limita a las rutas anteriormente señaladas pues, también pone en marcha otros dos interesantes paquetes turísticos. El primero de ellos es "el tren de los balnearios", iniciativa en la que la operadora colabora con la Diputación de Ourense.  "El tren de los balnearios" va dirigido a personas mayores de cincuenta años, a las que les otorga la posibilidad de alojarse en un balneario ourensano durante 6 días en régimen de pensión completa ( a escoger entre los hoteles-balnearios de Laias Caldaria, Gran Balneario de O Carballiño, Arnoia de Caldaria, Baños de Moñgas o el Lobios Caldaria) disfrutando de  diez tratamientos termales en los mismos. Incluyendo en el precio el viaje en tren desde las principales estaciones de España y el traslado hasta el hotel.(su adquisición se puede llevar a cabo en los lugares anteriormente señalados y en la página web: http://benourense.depourense.es/trenbalnearios/index.php/inicio-tren ).




Pero si usted es más de moverse a su antojo, libremente, planificando su ruta como a usted más le interese, no se preocupe, Renfe pone a su disposición el Galicia Rail Pass. Este segundo paquete, consiste en un abono que nos permitirá usar los renes de servicio regional. media distancia convencional, larga distancia y Avant de la red gallega cuantas veces queramos durante tres días a un precio reducido. Así como la entrada con descuento o gratuíta a los principales museos de las siete grandes ciudades gallegas. El único requisito es tener la "compostelana" o haber llegado a Galicia en un tren de largo recorrido o haber disfrutado de alguno de las rutas de Trenes Turísticos por éstas tierras.
Este año los "Trene Turísticos de Galicia" han visto aumentadas sus rutas en dos más (la de la lamprea y la de los balnearios y el camino del Norte) síntoma de que ya la temporada anterior fue muy buena, pues todos los trenes rondaron una ocupación media del 80% según datos de Renfe. Independientemente de estos datos, las propuestas que Renfe y Turismo de Galicia, nos ofrecen, recogidas en esta extensa entrada, nos parecen una apasionante e increíble forma de conocer Galicia en profundidad a un módico precio. Ya seas foráneo o no, podrás enamorarte de Galicia y de su ferrocarril. 
No queremos terminar sin señalar que Galicia, durante todo el verano, va a ser destino de otros cuatro trenes "especiales" o turísticos, el Transcantábrico, el Tránscantábrico Gran Lujo, el Tren Hotel Peregrino y el Tren Al-Ándalus, si bien éstos serán tratados en la próxima entrega.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn