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Repaso veraniego 2016

Comienza el mes de Septiembre, mes en el que tradicionalmente se ponen fin a las vacaciones estivales y el grupo de Tren Galicia al igual que la mayoría de nuestros lectores reiniciamos la actividad. Pero antes de comenzar con nuestros habituales reportajes, queremos haceros participes de cómo ha sido el verano ferroviariamente hablando por tierras gallegas.
En líneas generales,los meses de junio a setiembre han sido entretenidos para los aficionados al ferrocarril, pues entre refuerzos, trenes especiales, averías e incendios, los gallegos hemos podido estar enganchados día tras día a la vía. Aquí os dejamos con las novedades más destacadas:

Visita del Tren Sintra:

La primera semana del mes de junio, los gallegos recibíamos al tren Sintra número 1, que encabezado por la ALCO 321.051.5 seguida de cinco vagones cerrados, dos cisternas y un vagón vivienda recorrió Galicia de norte a sur, termnando en Ourense. Un verdadero placer ver como ésta "dosmilcien" recorría cada día, lentamente, los tramos que le correspondía regar.
ADIF utiliza estos trenes para eliminar la maleza que se agolpa en los márgenes de la vía. El administrador de infraestructuras, en vez de optar por el uso de máquinaria mecánica para podar la maleza, emplea este tren que proyecta a través de sus potentes cañones glifosato (un tipo de herbicida categorizado como cancerígeno por la ONU) a ambos lados de la vía.

Tren Sintra nº 1 estacionado en Santiago de Compostela.

Trenes Turísticos con destino Santiago de Compostela:


Aunque los meses más propicios para estos trenes son los meses de julio a agosto dado que son las fechas más comunes por las vacaciones, el Tren Transcantábrico tanto Clásico como Gran Lujo iniciaron su campaña en el mes de junio.
Esta propuesta de la operadora de vía estrecha, posibilitaba partir de León (viaje más largo de ocho días) o desde Santander (viaje de cinco días) recorriendo las tierras bañadas por el mar Cantábrico para finalizar en Santiago de Compostela.
Si nos cambiamos de ancho, Renfe fletó dos trenes turísticos que tenían también como destino Santiago de Compostela,  el Tren Al Ándalus "Camino de Santiago" y el Tren Hotel  Train&Breakfast "Peregrino". 
El más lujoso de los dos, tenía previsto realizar dos o tres visitas a lo largo de toda la temporada estival, si bien, debido a la baja demanda, sólo lo vimos circular una vez. Además debemos de señalar, que al contrario que ocasiones anteriores, este año, el expreso subió por el Eje Atlántico hasta A Coruña, para luego terminar en Santiago de Compostela.
Las locomotoras 319.319 y 319.323 dan tracción al expreso
Al Ándalus en su salida de A Coruña rumbo
 Santiago de Compostela.

Finalmente, el que fue un verdadero éxito fue el Tren Hotel Train&Breakfast "Peregrino". Un setenta por ciento de ocupación en su primera visita y un noventa en las restantes, avalan esta propuesta que permitía realizar diversas etapas del Camino de Santiago pernoctando en el tren.  Conformaban este tren especial, los veinte coches de la serie siete de Talgo y la locomotora 252.014, si bien en una ocasión ésta se averió y tuvo que ser auxiliada por otra de la misma serie.



Huelga de maquinistas:

El verano se avecinaba con una elevada conflictividad laboral pues los maquinistas de Renfe mantenían un fuerte pulso con la operadora. Los primeros, se negaron a seguir cubriendo incidencias de personal ocasionadas por una reducida plantilla, por lo que muchos de los Alvias fueron cancelados a su llegada a Ourense, debiendo los viajeros terminar su viaje en autobús.
Afortunadamente para los usuarios, las negociaciones entre empresa y trabajadores llegaron a buen puerto y el servicio fue prestado sin mayores incidencias.

Traspaso de maquinistas a Asturias:

Las necesidades de cubrir los servicios de viajeros prestados por Feve en la red de cercanías de Asturias, obligaron a la operadora a trasladar a  los maquinistas que se encargaban de los trenes de mercancías entre Ferrol e Irún. Las principales empresas de transporte afectadas, Alcoa y la de la palanquilla, presionaron para que se restableciese el servicio por lo que a la operadora no le quedó otra opción que buscar otra alternativa que le permitiese satisfacer ambos servicios.

Incendio de automotor 594:

El 18 de julio, el automotor de Media Distancia que cubría un servicio entre Ferrol y A Coruña, se incendió a la altura de Pontedeume. Los viajeros que en ese momento se encontraban en el tren fueron evacuados en el apeadero de Perbes, donde se sofocaron las llamas. El origen de las llamas parece ser que se debe a un sobrecalentamiento en el motor, 
El 21 de julio, el automotor incendiado fue rescatado por otro automotor aerodinámico (serie 594), tal y como vemos en la foto de Alberto Sánchez Neira.


Instalación de balizas ERTMS:

El pasado 21 de julio, llegaba a las 22.00 horas a Santiago de Compostela, la BT 335.002.7 de Adif, el motivo de tan inesperada y breve visita no es otro que la realización de las mediciones para instalar balizas para el sistema de ERTMS en el Eje Atlántico. Días más tarde y en los puntos que fueron marcados por la BT, los equipos de ADIF con ayuda de dresinas instalaron las balizas.
DT Cometi CMT 300 I TG del equipo de electrificación
de Santiago de Compostela.

Aniversario accidente de Angrois:

Tres años han pasado ya desde que el 24 de julio de 2016, el Alvia 04155 descarrilaba en la fatídica curva de Angrois (Santiago de Compostela)  causando el falleciendo ochenta y un viajeros, así como una centena de heridos de diversa consideración. La instrucción judicial  del caso sigue abierta y la recientemente publicación del informe del accidente por parte de la Agencia Europea de Ferrocarril, ha supuesto un ápice de luz para las asociaciones de victimas en su búsqueda de conocer las verdaderas causas del mismo.
Pese a cumplirse ya tres años del siniestro, la curva aún no está protegida con el sistema de seguridad ERTMS.
Alvia S-730 pasando por la curva de Angrois

Trenes desviados por incendio en Arbo:

Cambiamos de mes y en la primera semana de agosto un grave incendio forestal se producía en el municipio pontevedrés de Arbo. Las llamas se acercaron peligrosamente a la infraestructura ferroviaria por lo que Renfe optó por cortar la línea entre Vigo y Ourense. Ocho trenes se vieron afectados siendo algunos desviados por Santiago de Compostela en su camino hacia Ourense.

Consolidación de servicios:

El día 9 de agosto conocíamos que el ferrocarril en Galicia se había consolidado pues el número de viajeros que usaban el ferrocarril como medio de transporte. Una gran noticia, aunque aún queda mucho por hacer, las ciudades de Ferrol y Lugo cuentan con unos servicios ferroviarios deficientes y los servicios de proximidad deberían de contar con mejores frecuencias y así conseguir que en Galicia, el ferrocarril experimentase un auge mayor.
Automotor eléctrico de la serie 121 que prestan diariamente
 los servicios de Media Distancia entre A Coruña y Vigo Urzáiz
así como los servicios inversos.

Descubre Galicia en tren:

Otra de las propuestas que Renfe nos ofertaba para este verano consistía en recorrer en un automotor diésel de la serie 596 los rincones más bellos de Galicia ( así lo analizábamos en una entrada pasada :
http://trengalicia.blogspot.com.es/2016/06/descubre-galicia-en-tren.html ).
Con la temporada aún por terminar, esta propuesta ha tenido una buena acogida tanto entre los turístas que buscan conocer rincones menos visitados, como entre los propios gallegos.
Automotor de la serie 596 que cubre una ruta turística
 descansando en San Estevo do Sil.

Otras incidencias:

La actividad veraniega en las vías gallegas no se limitó a los apartados anteriormente analizados sino que aún fue más allá. Por un lado, con motivo de las innumerables fiestas que durante el período estival se celebran en nuestra tierra, Renfe habilitó numerosos refuerzos para permitir que los ciudadanos pudiesen acudir y regresar a las mismas de una forma segura. Así pudimos ver como el día de la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa, algunos automotores cicularon en doble composición o como por ser la semana grande de San Sebastián, la rama del Intercity A Coruña/ Vigo - Irún, de la ciudad herculina partió de la misma con cuatro coches turistas rumbo Irún.

Una locomotora 334 tracciona cuatro coches 2000
rumbo Ourense Empalme.
Por otro lado, podíamos abrir un subapartado para hablar de las incidencias que se han producido en Galicia. Además de la que sufrió la 252.014 encargada de traccionar el Tren Hotel Train&Breakfast "Peregrino", un alvía se quedó varado en la estación de Neda, teniendo que ser rescatado y apartado por dos locomotas de la serie 333.3 a una vía muerta de la citada estación y la rama coruñesa del Tren Hotel Galicia - Barcelona tuvo que ser auxiliada por la locomotora de la serie 334 encargada del Intercity "Camino de Santiago", por un fallo de la titular.
Pues así con este resumen de lo que ha sido este verano para los aficionados gallegos, en el equipo de Tren Galicia reiniciamos nuestras publicaciones intentando haceros participes de todas las novedades ferroviarias que ocurran el la geografía gallega.

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