Ir al contenido principal

Supresiones en el Intercity Galicia País Vasco

Triste  noticia con la que nos despertamos hoy, lunes 11 de Abril, Renfe,  ha decidido eliminar el coche de clase preferente del tren Intercity Galicia - País Vasco. Además desde ésta fecha, el coche turista que unía Vigo con Irún, dejará de prestar esta relación y tendrá como destino Bilbao. 
Las causas que alega la operadora para justificar el recorte en el servicio no es otras que la tristemente conocida, baja demanda o baja ocupación.
El Intercity Galicia - País Vasco, en otras horas Diurno Galicia - País Vasco o Arco Camino de Santiago, es el único tren convencional que unía las tierras gallegas con las vascas en diez horas de viaje. (duración del viaje que depende del punto de partida y de destino) Es prestado por coches de las serie 2000 de la clases turista y preferente. 
Dos ramas parten diariamente, una  de A Coruña y otra de Vigo Guixar, que son ensambladas en la estación de Ourense Empalme. La primera, parte de la ciudad herculina a las 09.30h con una composición que, hasta día de hoy, estaba conformada por un coche preferente, un mixto turista-cafetería, y un turista, arrastrados hasta Ourense por alguna de las locomotoras de la serie 334 asignadas al depósito de San Cristóbal.

Rama de A Coruña, saliendo de Santiago de Compostela

La otra, la viguesa, parte de la estación de Guixar a las 09.16h con una locomotora eléctrica de la serie 252 y con dos coches  turistas. Tal y como adelantamos anteriormente, en Ourense, las dos ramas se unifican y con la  locomotora s-252 que vino  con la parte de la ciudad olívica, pone rumbo al País Vasco.
En los días con elevada demanda, era habitual verlo no sólo con cinco coches y la locomotora, sino con hasta siete u ocho, todo un espectáculo digno de ver.

Miranda de Ebro, al igual que Ourense, (cuando el tren procede de Bilbao e Irún) , es testigo del desgaje de la composición. Cuatro de los cinco coches salen  con destino Victoria, San Sebastián, Irún  y Hendaya, el otro, el quinto, tiene destino final Bilbao (es uno de los dos que partían a las 09.16h de Vigo Guixar).

Pues bien, a partir de hoy, 11 de abril de 2016, esto es historia. Como adelantábamos, la rama de A Coruña pierde el coche preferente de A Coruña a Irún y la de Vigo, la relación a Irún. Lo que implica que tan pronto el tren entra en la estción de Miranda de Ebro, trras el desacople, dos coches partan con rumbo a Bilbao y otros dos con rumbo a Irún. 
La desaparición del coche  A9T-2000  de clase preferente, aparte de reducir el número de plazas en 56 butacas y de eliminar la opción de viajar desde A Corña a Irún, también  imposibilita a los usuarios viajar en butacas individuales reclinables, con opción de consultar la prensa diaria en un ambiente más tranquilo que en un coche de clase turista. Este circulaba en cabeza de la composición cuando salía de la estación de San Cristóbal para regresar por la noche en cola.Que el coche de preferente deje de circular también elimina la posibilidad de que los viajeros puedan usar el servicio Avant entre A Coruña y Ourense, así como a la inversa. Por el contrario el coche de la rama olívica si que ofrecerá servicio Media Distancia.




Vista de la distribución de asientos

Acceso al coche preferente 

Finalmente, desde Tren Galicia queremos  hacer incapié en la enorme reducción en plazas que supone la eliminación de este coche de la rama del Intercity. Hasta el día de hoy, la rama de A Coruña aportaba 56 plazas en preferente y 104 en turista (80 plazas en el coche turista y 24 en el mixto cafeteria-turista), lo que suponían un  total de 160. La de Vigo, eran dos turistas de 80 plazas, lo que suponía también una disponibilidad de 160 asientos. Si sumamos el total de plazas ofertadas por las dos ramas, el tren en su rama habitual, ofertaba 320 asientos.
 A partir de hoy, la rama herculina aportará 104 plazas, procedentes de un coche turista y del mixto, y la viguesa 160. Ahora la rama básica o habitual pasa a tener un total de 264 asientos, 56 plazas menos y una conexión menos, la de Vigo- Irún.
Pese a esta fuerte reducción de plazas, desde Tren Galicia anhelamos que pese a todos estos recortes que pueda sufrir el último tren convencional que hoy en día surca las vías gallegas, que no desaparezca, no solo por su carácter extraordinario, sino también por posibilitar una conexión entre gallegos y vascos, dos pueblos hermanos. Aunque muy raro se nos va a hacer ver a las dos ramas dos coches respectivamente.
Aquí os dejamos con un vídeo del primer Arco Camino de Santiago  y de  la rama del Intercity de A Coruña, con el coche de preferente circulando:





Agradecimientos a nuestros habituales colaboradores Yago Ortíz, Juan Baamonde y Iago González .

Comentarios

  1. Lastima que renfe sea tan cruel con estos trenes tan bonitos. Buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hadrian p, gracias y sigue con tu blog para seguir informandonos de todo lo que pasa por tu tierra, vecino.
      Un saludo de todo el equipo y en especial mio

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar...

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent...

El Talgo VII en España

El Talgo VII forma parte de la séptima generación de trenes creada por Patentes Talgo S.A., esta serie está situada entre Velocidad Alta y Alta Velocidad , y ha tenido éxito no solo en España si no también en países como Arabia Saudí, Rusia, Alemania o Bosnia. El proyecto de Talgo VII, da comienzo en 1998 con la primera unidad Talgo XXI, un automotor diesel con una tractora diesel, dos coches talgo VII y una cabina trasera, al ser de estructura push-pull, éste tren alcanzó el 12 de junio de 2002 en la línea de Alta Velocidad Madrd-Barcelona, , los 256,38 km/h pulverizando todos los records conocidos de velocidad de un tren diesel, actualmente éste record de velocidad diesel se mantiene vigente en todo el mundo. Actualmente las dos unidades Talgo XXI, llamadas BT por la estructura de sus ejes, son propiedad de ADIF, el Administrrador De Infraestructuras Ferroviarias en España. BT 335.002 en Santiago de Compostela 09/03/16 A finales del siglo XX, Renfe debe afrontar la necesidad...