Hace justamente un año, el 18-4-15 entraba en servicio la última parte del trazado del denominado "Eje Atlántico o LAV A Coruña - Vigo". Concretamente, el tramo que unía Santiago de Compostela y la nueva estación de Vigo (Urzáiz).
Automotor eléctrico de la serie 121
Hasta la fecha anteriormente señalada, los automotores diésel de la serie 599 eran considerados los "reyes" de Galicia, pues prestaban los servicios de Media Distancia entre las estaciones de San Cristóbal (A Coruña) y Vigo-Guixar. Quedando los automotores eléctricos de la serie 121 relegados a los servicios Avant que unían Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña. El trazado por el que circulaban aquellos Media Distancia lo integraban el inacabado corredor entre A Coruña y Santiago (en doble vía y con posibilidad de paradas en Meirama y Ordes) y la vía convencional desde Padrón hasta Vigo (en vía única y con miltitud de paradas). Lo que ocasionaba que un servicio con gran demanda con unos horarios poco competitivos.
La BT 335.002.7 de comprobación por la LAV
Si bien, desde entonces todo esto es historia. El nuevo trazado supuso la construcción de numerosos viaductos y túneles y la edificación de nuevas estaciones como la de Padrón-Barbanza o la de la furura estación del AVE Vigo Urzáiz (subterránea a la que se accede a través de un túnel de 8 km). Por este nuevo trazado pasaron a circular los trenes de mercancías TECO A Coruña San Diego-Vigo Guixar (e inverso) así como los madereros internacionales entre Galicia y Portugal (tratados en la entrada anterior) o los TECO de Residuos Sólidos Urbanos de Vigo.
Al pasar a prestarse los nuevos servicios de Media Distancia entre las ciudades herculina y viguesa por esta nueva línea, los automotores bitensión s-121(línea 25kv) destronaron a los diesel 599 que quedaron relegados a los servicios de proximidad o como Renfe les llama, Regionales (usando el viejo trazado).
Serie 121 realizando un MD Vigo - A Coruña |
De las más de dos horas que hasta entonces se necesitaban para viajar entre A Couña y Vigo, hoy en día, los tiempos se han reducido a tan solo una hora y ceinte minutos. Lo que, acompañado de unos precios competitivos, se ha traducido en que los usuarios en tan solo un año han llegado a los 3 millones. Lo que supone un incremento de viajeros entre estas dos ciudades atlánticas del, 32%.
Automotores de la serie 599 |
Este volumen de desplazamientos debe justificar la implantación del sistema ERTMS (aún se circula en ASFA) así como las mejoras en frecuencias (existen colchones de hasta dos horas sin disponibilidad de desplazarse) y la modernización de las estaciones con mayor cifra de viajeros como la intermodal de A Coruña y de Santiago que trataremos a lo largo de las siguientes publicaciones. Debiéndose estudiar la conveniencia de prolongar la línea hasta la frontera portuguesa.
Finalizamos con un vídeo recopilatorio de las circulaciones de viajeros por el Eje Atlántico:
Agradecer su participación al equipo de Tren Galicia, un saludo y hasta la próxima!!!
Comentarios
Publicar un comentario