Ir al contenido principal

El Eje cumple un año!!!

Hace justamente un año, el 18-4-15 entraba en servicio la última parte del trazado del denominado "Eje Atlántico o LAV A Coruña - Vigo". Concretamente, el tramo que unía Santiago de Compostela y la nueva estación de Vigo (Urzáiz). 



Automotor eléctrico de la serie 121


Hasta la fecha anteriormente señalada, los automotores diésel de la serie 599 eran considerados los "reyes" de Galicia, pues prestaban los servicios de Media Distancia entre las estaciones de San Cristóbal (A Coruña) y Vigo-Guixar. Quedando los automotores eléctricos de la serie 121 relegados a los servicios Avant que unían Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña. El trazado por el que circulaban aquellos Media Distancia lo integraban el inacabado corredor entre A Coruña y Santiago (en doble vía y con posibilidad de paradas en Meirama y Ordes) y la vía convencional desde Padrón hasta Vigo (en vía única y con miltitud de paradas). Lo que ocasionaba que un servicio con gran demanda con unos horarios poco competitivos. 


La BT 335.002.7 de comprobación por la LAV



Si bien, desde entonces todo esto es historia. El nuevo trazado supuso la construcción de numerosos viaductos y túneles y la edificación de nuevas estaciones como la de Padrón-Barbanza o la de la furura estación del AVE Vigo Urzáiz (subterránea a la que se accede a través de un túnel de 8 km). Por este nuevo trazado pasaron a circular los trenes de mercancías TECO A Coruña San Diego-Vigo Guixar (e inverso) así como los madereros internacionales entre Galicia y Portugal (tratados en la entrada anterior) o los TECO de Residuos Sólidos Urbanos de Vigo. 

Al pasar a prestarse los nuevos servicios de Media Distancia entre las ciudades herculina y viguesa por esta nueva línea, los automotores bitensión s-121(línea 25kv) destronaron a los diesel 599 que quedaron relegados a los servicios de proximidad o como Renfe les llama, Regionales (usando el viejo trazado).


Serie 121 realizando un MD Vigo - A Coruña

De las más de dos horas que hasta entonces se necesitaban para viajar entre A Couña y Vigo, hoy en día, los tiempos se han reducido a tan solo una hora y ceinte minutos. Lo que, acompañado de unos precios competitivos, se ha traducido en que los usuarios en tan solo un año han llegado a los 3 millones. Lo que supone un incremento de viajeros entre estas dos ciudades atlánticas del, 32%.



Automotores de la serie 599

Este volumen de desplazamientos debe justificar la implantación del sistema ERTMS (aún se circula en ASFA) así como las mejoras en frecuencias (existen colchones de hasta dos horas sin disponibilidad de desplazarse) y la modernización de las estaciones con mayor cifra de viajeros como la intermodal de A Coruña y de Santiago que trataremos a lo largo de las siguientes publicaciones. Debiéndose estudiar la conveniencia de prolongar la línea hasta la frontera portuguesa.

Finalizamos con un vídeo recopilatorio de las circulaciones de viajeros por el Eje Atlántico:


Agradecer su participación al equipo de Tren Galicia, un saludo y hasta la próxima!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar...

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent...

El Talgo VII en España

El Talgo VII forma parte de la séptima generación de trenes creada por Patentes Talgo S.A., esta serie está situada entre Velocidad Alta y Alta Velocidad , y ha tenido éxito no solo en España si no también en países como Arabia Saudí, Rusia, Alemania o Bosnia. El proyecto de Talgo VII, da comienzo en 1998 con la primera unidad Talgo XXI, un automotor diesel con una tractora diesel, dos coches talgo VII y una cabina trasera, al ser de estructura push-pull, éste tren alcanzó el 12 de junio de 2002 en la línea de Alta Velocidad Madrd-Barcelona, , los 256,38 km/h pulverizando todos los records conocidos de velocidad de un tren diesel, actualmente éste record de velocidad diesel se mantiene vigente en todo el mundo. Actualmente las dos unidades Talgo XXI, llamadas BT por la estructura de sus ejes, son propiedad de ADIF, el Administrrador De Infraestructuras Ferroviarias en España. BT 335.002 en Santiago de Compostela 09/03/16 A finales del siglo XX, Renfe debe afrontar la necesidad...