Recientemente hemos alcanzado los 310 "me gusta" en nuestra página de Facebook (enlace:
Tren Galicia Fb ) y un nuevo récord en visitas a nuestro "blog" por lo que hemos decidido interrumpir nuestra programación e introducir un nuevo artículo sobre los tractores de maniobras de la serie 310 de Renfe.
La operadora ferroviaria buscaba una locomotora polivalente que pudiera realizar tanto las maniobras de trenes pesados como dar tracción a servicios de mercancías. La solución la encontró en la oferta de MACOSA, que pretendía transformar la locomotora SW 1001 AC de General Motors, que circulaba por EEUU, Canada o América Latina, en una máquina que cumpliese los requisitos exigidos por el operador.
Así entre 1989 y 1991, Renfe recibió las 60 unidades que integrarían la serie 310. Todas ellas caracterizadas por tener una potencia de 598kW, una velocidad máxima de 110km/h y por carecer tanto de freno bi-modo como de freno de vacío. La cabina (bidireccional) tuvo que ser modificada para adaptarse al gálibo de Renfe.
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La 310 con su primera decoración. |
La primera librea que llevaron fue la roja y gris, una decoración que poco a poco se fue introduciendo en las locomotoras de maniobras.
Pero Renfe, necesitaba ofertar un servicio competitivo de media distancia de transporte de mercancías reduciendo las maniobras, por lo que crearon el Teco Media Distancia (TMD). Este servicio se conformaba por dos locomotoras de la serie 310 situadas cada una en un extremo de la composición (acopladas en mando múltiple) y ocho porta-contenedores MMC entre ambas. Las unidades que integraron este servicio TMD (entre 2003 y 2005) eran de la subserie 100 (numeradas del 1 al 4), decorados en colores tracción y como cada composición la formaban dos locomotoras y ocho plataformas, sólo cabía la posibilidad de hacer circular dos composiciones TMD. Ambas fueron destinadas al servicio de transporte de residuos sólidos urbanos en Galicia, siendo vendidas en 2008 a "Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya" para la que prestarían servicio con el cargómetro de la Seat.
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El TMD con el servicio de residuos sólidos urbanos en Ourense. Autor: Guillermo González Martín 19/05/2004 |
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El 310 con el logo de TMD. Autor: Daniel Perez Lanuza |
Las unidades que no fueron destinados a la serie TMD, es decir, las que siguieron prestando servicio para Renfe, fueron traspasadas a ADIF en 2005. Por ello en Galicia las escasas veces que los podemos ver es al frente de los trenes herbicidas Sintra.
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Dos tractores de la serie 310 le dan tracción al Sintra nº1 a su paso por la estación de Santiago de Compostela |
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