A finales de los años setenta del pasado siglo, Renfe se
plantea la necesidad de adquirir nuevos trenes diésel para los servicios
regionales debido a la veteranía de los TER que se habían quedado anticuados y
para sustituir a los"Ferrobuses",que se encontraban realizando servicios de
distancia relativamente larga cuando estas unidades estaban concebidas para
cercanías.
Entre 1981 y 1984 fueron entregadas 70 unidades de los
nuevos trenes de la serie 592 los cuales están formados por dos coches motores
con cabina y un coche remolque intermedio.
Fueron fabricados por las empresas MACOSA, ATEINSA y MAN contando con cuatro
motores y transmisión hidráulica. Cuentan con equipos de aire acondicionado que
sobresalen sobre el techo recordando a
unas jorobas y es por ello que entre los ferroviarios se les pusiera el apodo
de “camellos”.
El automotor original estaba formado por M (coche motor) + R (coche remolque) + M (coche motor), su distancia entre topes era de 70.214 mm, con una anchura de 2860 mm y con un peso de 130.4T. Dichas medidas permitían albergar un total de 228 plazas y sus potentes motores alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.
Enseguida estos trenes se ganaron la confianza de viajeros y
personal de Renfe por su comodidad y fiabilidad y aunque su propósito inicial
era cubrir servicios regionales, parte de la serie 592 fue usada para largo
recorrido ante la carencia de unidades diésel de larga distancia siendo uno de
los trayectos realizados el A Coruña-Bilbao o el Madrid -Ferrol.
Doble composición de automotores 592 "MAN" con su decoración original en Monforte de Lemos 1989. Autor The STB |
Con la creación de las "Unidades de Negocio" por Renfe, a comienzos de los años 90, la serie 592 pasó a formar parte de la unidad "Regionales", siendo estos automotores repintados con su nueva librea blanca y naranja.
Automotor 592 en colores regionales realizando un servicio "Regional Exprés " Vigo- Coruña, a la altura de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en 1997. Autor ABJ |
Pese a este cambio de librea. era frecuente verlos circular tanto con los colores originales (amarillo y azul) como con los de la segunda librea. Y ya a mediados de la década de los 90, también se comenzaron a ver con su tercera librea.
Automotor 592.030.1 en la estación de Ourense, a la que acababa de llegar tras prestar un servicio "Regional Expres" |
Prestaron servicio por buena parte de la red no
electrificada de ADIF,. En Galicia pudimos verlos a cargo de servicios regionales entre las principales ciudades gallegas. Aunque poco a poco fueron sustituidos a partir del año 2004 por los 598 y a partir
del 2008 por los 599.
Entre los años 2000 y 2001, Renfe decidió reformar 27 trenes para
dotarlos de mayor potencia y modificar la decoración tanto exterior como interior. Surgió entonces la subserie 200 (592.200) conocida como los "supermanes", caracterizada por una mayor velocidad punta (140km/h), por un frontal totalmente nuevo con un teleindicador y con una nueva librea y en el interior, por la sustitución de los tabiques que separaban las salas por unas mamparas, la reforma de las butacas añadiéndole espuma para dotarlas de un diseño más ergonómico y se cambian las cortinas por estores.
Automotor 592.200 sin identificar, en Neda. Autor.: Alejandro Martínez |
En la actualidad las unidades operativas de los "camellos" prestan servicio en
las cercanías de Valencia, Murcia y
Alacant. Se trata de los únicos trayectos de cercanías sin electricar de
Renfe (junto con el Sevilla- Cazalla Constantina): Valencia-Segorbe,
Valencia-Utiel, Alacant-Murcia-Lorca-Águilas. Asímismo realizan el servicio de
Media Distancia entre Valencia-Xátiva-Alcoi.
Automotor ".Man" 130M con los colores de cercanías en la estación de Alicante Terminal. |
Es de destacar también que unidades 592 fueron
alquiladas a Renfe por Ferrocarrils de
la Generalitat de Catalunya (FGC) para realizar el trayecto entre Lleida y
Pobla de Segur. Este alquiler de 592 se produjo debido a la ausencia de trenes
propios de los ferrocarriles catalanes para cubrir esta línea y tubo vigencia hasta hace pocos
meses, cuando FGC recibió nuevas unidades específicas para este recorrido
fabricadas en Suiza.
Pero pese a que los 592 prácticamente solo se pueden ver en
Valencia, Alacant y Murcia, en Galicia si podemos contemplarlos gracias a los
ferrocarriles portugueses . Y es que a desde el 2010, Comboios de Portugal (CP), la operadora pública portuguesa, alquila a Renfe 14 trenes de la
serie 592 original y 9 de la subserie 200.
La razón para recurrir al alquiler de trenes españoles es la
escasez de material diésel en nuestro país hermano. Las líneas donde están
destinados son la Línea del Oeste, la Línea del Duero y el internacional entre
Vigo y Porto (Tren Celta). Al cambiar de compañía ferroviaria estos 592 portugueses
estrenaron librea con unas franjas de un color amarillo llamativo sobre una superficie blanca, pero por desgracia muchos de estos trenes están grafiteados dando una lamentable imagen lo que demuestra la escasa vigilancia a la que están sometidos en las estaciones portuguesas.
El Tren Celta es un servicio internacional prestado por Renfe y Comboios de Portugal que permite viajar desde Porto hasta Vigo y viceversa en un "camello" o en un "superman". Por ello los aficionados que tengan ganas de fotografiar o ver pasar a uno de estos"clásicos" de las vias españolas, lo pueden hacer en territorio nacional entre las estaciones de Vigo Guixar y Tui. Pese a que este servicio (Tren Celta) se presta diariamente, en ocasiones se produce algún que otro traslado de material entre Portugal y Madrid, a donde acuden estos trenes a pasar sus correspondientes revisiones.
"Camello" estacionado en la estación de Ourense -Empalme durante un traslado desde Portugal hasta los talleres de Renfe en Madrid. |
Un automotor 592.000 y otro 592.200, ambos de CP, en la estación portuguesa de Caminha. |
Justamente, el Tren Celta que vemos en la imagen (inferior), el automotor 592.056, descarrilaba en la entrada de la estación de O Porriño causando cuatro fallecidos y multitud de heridos. Una de las posibles causas del accidente parece ser un exceso de velocidad a la hora de pasar por un cambio de agujas, pero como ya sabemos, un accidente ferroviario se produce por más de una causa, por lo que habrá que esperar a que la investigación se cierre para saber más.
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